Partido Justicialista
miércoles, 30 octubre de 2013 | 23:23

San Luis festejó los 30 años de democracia y de un peronismo invicto

Este miércoles 30 de octubre no fue un día más para los puntanos. Los militantes, dirigentes y líderes del Partido Justicialista festejaron, algunos bajo la lluvia y otros en el recinto que los cobijaba, el retorno de la democracia, sus 30 años de vigencia y el primer triunfo en 1983 del Dr. Adolfo Rodríguez Saá, que lo ubicó al frente del Ejecutivo provincial.

Los militantes, dirigentes y líderes del Partido Justicialista festejaron el primer triunfo en 1983 del Dr. Adolfo Rodríguez Saá.

Los militantes, dirigentes y líderes del Partido Justicialista festejaron el primer triunfo en 1983 del Dr. Adolfo Rodríguez Saá.

Con la presencia de cada uno de los hacedores y líderes de las políticas del Estado provincial en la democracia, la sede del Partido Justicialista vibró como lo hace luego de cada elección, cuando recibió a los ex gobernadores Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Rodríguez Saá, Alicia Lemme y al actual mandatario, CPN Claudio Poggi.

Desde la calle, los cientos de militantes se refugiaban en paraguas y con lo que tuvieran a mano de la intensa lluvia que caía en la tarde noche puntana. Esas postales quedarán guardadas en la memoria colectiva de todos los ciudadanos que quisieron ser parte de un acto histórico. La lluvia no fue impedimento para que las muestras de cariño y de respaldo disminuyeran, al contrario.

En el salón principal, un video repasó desde la asunción de Adolfo Rodríguez Saá y su fuerte apuesta a la promoción industrial y a la vivienda; la continuidad a las políticas exitosas que supo continuar la Arq. Alicia Lemme, con grandes avances para los habitantes de San Luis; los dos mandatos del ex gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, y la fuerte apuesta que lleva adelante el actual gobernador Claudio Poggi, cuyas banderas son el deporte, las nuevas empresas y las viviendas.

“Cada uno de estos gobernadores abrazó la justicia social y le dio la mano al progreso para caminar por el camino de las realizaciones, el trabajo y el bienestar para todos los puntanos”, rezaba el video que emocionó hasta las lágrimas a las históricas secretarias de las unidades básicas que fueron especialmente invitadas al acto.

Pasaban minutos de las 20:20 cuando el actual senador por San Luis, Dr. Adolfo Rodriguez Saá, se dirigió a los presentes, haciendo que estallen los bombos y se levanten bien altas las banderas de todos los presentes en la sede. Desde ese momento comenzó a recordar la historia, su propia historia en el cargo de gobernador y no paró de agradecer hasta el final de su discurso a todos, desde el más humilde trabajador hasta el dirigente más encumbrado, por su aporte a la democracia y al progreso de San Luis.

 “Cuántas emociones, cuántos recuerdos, cuántas batallas, cuánto esfuerzo, venimos como ese 30 de octubre de 1983 a festejar los 30 años de democracia, de libertad, de sueños cumplidos, de realizaciones, de justicia social, de independencia económica, de soberanía política”.

En sus palabras iniciales, el senador señaló: “De los viejos y nuevos dirigentes, de los amigos, de los seres queridos tenemos que recordar aquellos días de 1983 estábamos sufriendo una dura dictadura. Los militares decían que tenían las urnas bien guardadas y un día tuvieron que decir que las sacaban y que tal vez hubiera elecciones; y salimos a organizar nuestro partido y qué esfuerzo hicimos. Había varios grupos dentro del peronismo: estaba la Lista Blanca que respondía a lo que había sido el Gobierno de Elías Adre, un gran gobernador peronista.  Estaba la Lista Naranja que se lideraba el escribano, Eduardo Mones Ruiz y estaba constituida por una enorme cantidad de jóvenes dirigentes y sectores. Estaba la Lista Azul y Blanca que lideraba Oraldo Britos y que integrábamos nosotros también”.

Adolfo Rodriguez Saá y Oraldo Britos se fundieron en un fraternal abrazo.

Adolfo Rodriguez Saá y Oraldo Britos se fundieron en un fraternal abrazo.

En ese repaso por la historia, Adolfo Rodríguez Saá recordó a figuras de la política que trabajaron desde las unidades básicas, como ejemplo: Modesta de Romero, Clara de Cabrera. La unidad básica de los hermanos Hugo y Carlos, el esfuerzo de la CGT que conducía el Toto Garcesl, las 62 organizaciones de Dante Ferrara, el esfuerzo militante de José Rafael Dopazo, el de Tito Roca, el de tantos compañeros como el Pantera.

En su relato por la historia del partido, Rodríguez Saá rindió un sentido homenaje a los que votaron en las elecciones internas del 11 de junio de 1983 y dijo: “Ganamos las elecciones y construimos nuestro partido, nos costaba unirnos y nos unimos. Perdimos en San Luis la elección de presidente y las intendencias, pero ganamos la gobernación de San Luis”. “Fue una elección muy difícil y ganamos la gobernación con una ajustada mayoría en la Cámara de Diputados y todos los gobiernos municipales y el gobierno nacional era radical y debíamos aprender a vivir en democracia, a dialogar, a convivir. Y en ese aprendizaje teníamos que construir la felicidad de nuestro pueblo, qué difíciles años, qué duros los momentos que vivimos, pero lo hicimos con muchísimo amor y entre todos sacamos la provincia adelante”, recordó.

La llegada de las industria tuvo también su recuerdo: “Primero decidimos dar una duras batalla para industrializar a San Luis, que era un sueño casi imposible, y trajimos cientos y cientos de fábricas que le dieron trabajo a miles y miles de hombres y mujeres que se incorporaron con honestidad a la vida de San Luis”.

“Empezamos la batalla por la vivienda y nos comprometimos a hacer una casa para cada trabajador, para cada familia. Miles y miles de casas y dimos la batalla en las escuelas, erradicando las escuelas rancho, arreglando las destruidas, construimos nuevas escuelas, hospitales, caminos acueductos, diques , redes de electrificación rural y el progreso llegó a todos los rincones de San Luis, hasta el más lejano rincón de San Luis”, sostuvo.

Claudio Poggi continua las exitosas políticas de gobierno que en 1983 desarrolló el gobierno de Adolfo Rodriguez Saá.

Claudio Poggi continua las exitosas políticas de gobierno que en 1983 desarrolló el gobierno de Adolfo Rodriguez Saá.

Frases de Rodríguez Saá

 “Seguimos soñando en tener una provincia aún mejor, con más trabajo, con más calidad de vida, con más oportunidades para todos. Tenemos una provincia moderna, con libertad, con trabajo, donde la familia tiene su casa propia, es dueña de su destino y puede soñar que su hijo sea profesional”.

Sobre la hiperinflación: “Qué felicidad, trabajamos como un mes solucionando el problema de todo San Luis y en San Luis no hubo saqueos, en San Luis cada familia pudo comer en su casa”.

El uso del presupuesto: “Nosotros gastamos el 50 % del presupuesto en sueldos y gastos corrientes y el restante 50 % para inversiones en escuelas, caminos y viviendas, por eso nos alcanza la plata. Son 30 años cuidando la plata de los puntanos”.

“Cuando hubo cólera pusimos emergencia a todo el Gobierno. Limpiamos todos los depósitos de agua y en San Luis no hubo cólera”.

“Ha sido una elección no demasiado bonita y en algunos lugares hemos perdido por poquito, en todos los lugares donde hemos tenido esos problemas están peleados y han invertido la tabla de valores. Primero está la patria, segundo el movimiento y por último los hombres”, dijo el actual senador nacional para cerrar un acto cargado de recuerdos, emociones y homenajes a los líderes y militantes de San Luis en el marco de los 30 años de la democracia en Argentina.

La sede del Partido Justicialista vibró como lo hace luego de cada elección.

La sede del Partido Justicialista vibró como lo hace luego de cada elección.

Nota: Gustavo Díaz

Fotos: Luciano Grangetto y Cristian Bastias