HOSPITALES PÚBLICOS
martes, 29 octubre de 2013 | 10:06

Exitosas neurocirugías a dos niños en San Luis

Uno de los pequeños tiene apenas 30 días y el otro 5 años. Están en buen estado de salud y se recuperan favorablemente de la intervención.

Las neurocirugías se practicaron en los principales hospitales de la Provincia

Las neurocirugías se practicaron en los principales hospitales de la Provincia

Así lo informó en conferencia de prensa la ministra de Salud, Teresa Nigra. La cirugía del bebé se practicó en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” y la restante en el Hospital San Luis.

La primera se trató de una compleja intervención quirúrgica a un varón de apenas un mes de vida y con 4,300 kilos de peso, que nació con una malformación del cráneo denominada encefalocele. El procedimiento se extendió por aproximadamente tres horas y estuvo a cargo de la médica neurocirujana del Hospital Garraham, Romina Argañaraz, y el neurocirujano del Hospital San Luis, Elvio Cejas.

La ministra destacó: “Esta situación se ha detectado en los controles prenatales, por lo cual se ha podido realizar la cirugía rápidamente -y agregó-. Es muy importante esta intervención porque se hace con un equipo médico constituido por una neurocirujana especialista del hospital Garrahan que es de aquí de la provincia de San Luis y el Dr. Elvio Cejas, otro neurocirujano que pertenece al complejo sanitario, que ha conformado un equipo con anestesistas y personal de quirófano de la maternidad”.

En la segunda neurocirugía, el niño de 5 años presentaba un quiste congénito, que hacía un efecto de masa en la zona donde no debe haber nada más que líquido cefalorraquídeo.

También operó la Dra. Argañaraz, junto al Dr. Cejas, utilizando un endoscopio de escasos milímetros, para poder visualizar el quiste a través de un procedimiento denominado fenestración.

“Estos niños se recuperan favorablemente, y han sido dos cirugías de alta complejidad y estamos muy orgullosos de que se puedan realizar en la provincia”, culminó la ministra Nigra.

 Fuente: Prensa Ministerio de Salud – Juan Pablo Sarmiento