Pádel
martes, 29 octubre de 2013 | 14:44

Dos puntanos en el Mundial Juvenil

Felipe Palmero y Federico Páez son parte de la selección junior que disputa el mundial de la categoría que se juega desde ayer en nuestro país.

El mundial de la categoría se juega desde ayer en nuestro país

El mundial de la categoría se juega desde ayer en nuestro país

Los jóvenes talentos de La Toma forman parte de la selección argentina y jugarán el Open Sub-14 y Sub-16 masculino. El certamen, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte y el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), tuvo su fiesta inaugural este lunes en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y finalizará el domingo 3 de noviembre. Habrá más de 300 jugadores en representación de ocho países.

Felipe Palmero formará dupla con Pato Tirso y deberá enfrentar a las parejas Matos- Dallagnol de Brasil y Mongelos – Martínez de Paraguay. La pareja argentina chocará este martes con Paraguay y mañana miércoles con Brasil.

Ambos jugadores viajaron este lunes rumbo a Buenos Aires para reunirse con los demás integrantes de los combinados nacionales.

El mundial albergará a las categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Sub-20, en las que estarán las mejores promesas de Argentina (86 representantes), España, Portugal, EEUU, México, Brasil, Uruguay y Paraguay. Los partidos se disputarán desde las 9:00 y hasta las 20:00 en cada jornada y la subsede será en el club La Rosada.

La primera experiencia de este torneo en el país tuvo lugar en La Plata en el 2000, donde Argentina se quedó con el Trofeo Mundial por equipos. La última fue en 2007, en Parque Norte, que quedó en poder de España.

Felipe y Federico compartirán experiencia con jugadores y jugadoras que tanto en la Argentina como en España ya están mezclados desde hace tiempo entre los profesionales, con el caso más representativo que es el de los actuales número 1 del pádel argentino, Martín di Nenno y Franco Stupaczuk.

Sebastián Mocoroa será el capitán argentino, pero contará con un equipo ampliado que incluye a Nito Brea y Marcelo Lupo como colaboradores.

Historia de los mundiales juveniles

El Mundial Juvenil de Pádel fue jugado por primera vez en la Argentina en La Plata, en el 2000. En aquella ocasión participaron seis países: Argentina, España, Brasil, México, Uruguay y Paraguay, y la sede fue el Complejo Estación Mitre. Se disputó la modalidad “Open”, donde la Argentina fue amplio dominador y campeón en cuatro de las cinco categorías, llevándose así el Trofeo Mundial por equipos.

A partir del segundo Mundial Juvenil, realizado en México, se lleva a cabo el “Campeonato del Mundo por selecciones” -aparte de la modalidad “Open”-, España fue el vencedor en 2001, 2002, 2005, 2007, 2009 y 2011, y Brasil en 2003 como local. Los equipos se conformaban por tres parejas masculinas y dos femeninas.

La Argentina ha seguido en la vanguardia del deporte a nivel juvenil, consiguiendo los subcampeonatos mundiales de 2001, 2002, 2003, 2005, 2009 y 2011 y el tercer puesto a nivel selecciones en 2007.

Desde el Mundial Juvenil de 2009, disputado en Sevilla, España, la modalidad de Campeonato Mundial por selecciones dividió sus categorías en femenino y masculino. El actual mundial que se disputará en el CENARD, será junto con el de 2011, el de mayor concurrencia de países: ocho en total.

Fuente: Darío Avellaneda