EL TIEMPO
martes, 29 octubre de 2013 | 09:40

Calor y tormentas en San Luis y la región

El viento sopla del sector norte provocando un paulatino ascenso de temperatura y de la humedad. Se esperan tormentas y lluvias a lo largo de toda la semana.

El descenso de aire cálido provocará, por lo menos hasta el jueves, temperaturas en aumento que se sentirán principalmente en el centro y norte del país. Los valores estimados por algunos modelos son de entre 30°C y 39°C en regiones como el NOA y el norte del Litoral. Sobre la zona central, algo más leve el ascenso de temperaturas pero no hay que dejarlo de lado.

TIEMPOSLS

Todo esto culmina hacia el final de la semana con el avance de una vaguada y la probable formación de tormentas. Durante del día de ayer ya comenzaron a sentirse los vientos del sector norte en casi todas las provincias del centro y norte del país (incluyendo el norte de la Patagonia) que trajeron humedad al país.

Se registraron ayer lunes y aún se registran lluvias y tormentas aisladas en el sureste de Mendoza, sur de San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa, en el suroeste y noroeste de Buenos Aires y en el centro de Río Negro en un ambiente ligeramente inestable. Además, se registran fuertes vientos del sector sur en las ciudades de Mendoza y San Juan.

  • Formación de tormentas

Se forman áreas de tormenta sobre el centro del país. En las próximas horas el área amarilla puede estar afectada por tormentas más bien aisladas, algunas moderadas pero con mejoramientos temporarios. Sobre la zona naranja pueden ser un poco más intensas.

Especificando las provincias bajo este aviso: Mendoza, San Luis, sur de Córdoba, La Pampa, oeste, sudoeste y sur de Buenos Aires, Río Negro y con menor chance el este de Neuquén. Alrededor de estas zonas no se esperan fenómenos significativos.

TIEMPO

Se espera algo de inestabilidad en forma aislada en parte de Cuyo y La Pampa, el norte y centro del país y hasta el norte de la Patagonia. Vivirán un paulatino ascenso de las temperaturas, producto del descenso de aire cálido y húmedo desde el norte. Por lo tanto, también aumentará la humedad sobre todo desde el martes.

  • Avance de vaguada

Por otro lado, una extensa e importante vaguada (área de baja presión) que ya puede verse en el océano Pacífico avanzará por el país de oeste a este, con la posibilidad de generar un sistema de baja presión que interactuaría con la humedad existente ocasionando fuertes lluvias y tormentas en la región central, especialmente en La Pampa, Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA), sur y centro del Litoral, Córdoba y sur de Santiago del Estero, entre el jueves y viernes próximos. Los acumulados, como vemos en el mapa, pueden ser muy importantes.

LLUVIAS

Mapa de Lluvias para la semana