ESTADIO JUAN GILBERTO FUNES
viernes, 25 octubre de 2013 | 16:33

La Punta, ciudad de “clásicos”

Ya se palpita el superclásico que Juventud y Estudiantes jugarán el 6 de noviembre por la Copa Argentina. Los del Bajo son locales y tienen la posibilidad de elegir dónde jugarlo. El estadio provincial sería una de las opciones.

Palpitando la Copa Argentina y un nuevo clásico

Palpitando la Copa Argentina y un nuevo clásico

Como en la Copa Argentina el ingreso de hinchas no se limita y como los estadios de Juventud y Estudiantes quedaron chicos para albergar a tantos simpatizantes, el estadio de La Punta se presenta como el escenario ideal para que ambos clubes le regalen a San Luis una nueva fiesta futbolera. Los del Bajo son locales por sorteo y por lo tanto tienen la elección del lugar dónde jugar.

La próxima semana, la dirigencia de Juventud tendrá el primer encuentro con la Policía para diseñar el operativo de seguridad y definir a La Punta como la ciudad de un nuevo clásico. “Si decide jugar en su cancha, solo se permitirá el ingreso de público local”, dijo el jefe del Departamento de Operaciones, Walter Cuello, respecto a la institución auriazul.

Un nuevo clásico saldrá a escena en San Luis, 25 días después del que disputaron por la 9° fecha del Argentino “A” y que tuvo a Estudiantes como el vencedor por 1 a 0. El enfrentamiento por la copa nacional está programado para el 6 de noviembre. Si se juega en el estadio, la recaudación se dividiría entre los dos clubes y la Policía diagramaría un operativo que tendrá más de 200 efectivos: “La cantidad dependerá de los sectores del estadio que se habiliten. Por ejemplo la platea Este (que en el clásico anterior sirvió de pulmón entre las dos populares) y las boleterías; en ese caso ampliaremos el número para cubrir los otros sectores que los organizadores consideren”, agregó el comisario.

Cuello mantiene que hay razones “muy claras” por las que el clásico no podría jugarse con las dos hinchadas en los estadios del Bajo y del Coliseo: “Han quedado en zonas urbanas, sobre calles que son muy importantes y transitables como Riobamba y Aristóbulo del Valle. Necesitaríamos hacer cortes y habría muchas complicaciones con el estacionamiento. No decimos que puedan haber incidentes, solo tratamos de evitarlos”. Y resaltó además que han quedado chicos en su capacidad.

La Policía ya tiene como experiencia el clásico de hace dos semanas, que reunió a más de 9 mil personas en La Punta. Fue inédito en el país y en San Luis se pudo. El primer superclásico por un torneo nacional se jugó con los dos bandos y las hinchadas dieron el ejemplo: “El operativo fue muy bueno. Solo queda felicitar el comportamiento de la gente, la madurez con la que entendieron que era una fiesta del fútbol. No hubo incidentes ni enfrentamientos entre los hinchas”.

La Copa

El campeonato, donde intervienen 261 equipos de diferentes divisiones y categorías del fútbol argentino, se juega a simple eliminación. En la primera instancia el enfrentamiento es por cercanía geográfica. Por lo tanto, la organización decretó los clásicos de Mar del Plata, entre Alvarado y Unión; en Salta, entre Central Norte y Juventud Antoniana; y en Entre Ríos, entre Gimnasia y Esgrima y Juventud Unida; más el clásico de San Luis. Serán 24 los equipos del Argentino “A” que participen de la Copa y 136 del Argentino “B”.

El ganador del clásico puntano disputará su próximo partido por la Copa el 20 de noviembre ante el ganador del cruce entre Defensores de Villa Ramallo y Rivadavia de Lincoln. El estadio de La Punta será el escenario del choque. Las instancias siguientes serán en febrero.

Pero una semana antes del gran clásico, el primer partido por Copa Argentina en tierras sanluiseñas lo jugará, por primera vez en su historia, Jorge Newbery de Villa Mercedes. El miércoles a las 21:30 enfrentará en su estadio a Alianza de Coronel Moldes, uno de los equipos con los que comparte la zona 10 del Argentino “B”.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Toda la información sobre la Copa Argentina

Toda la información sobre la Copa Argentina