PJ San Luis
jueves, 17 octubre de 2013 | 23:57

Conmemoraron el Día de la Lealtad Peronista

Hubo un día cuando un trabajador se unió con otro, ambos se juntaron con otros diez, ellos caminaron a la par de otros cien y esos cien caminaron con miles y esos miles se transformaron en una enorme masa de hombres y mujeres que protagonizaron un hecho histórico que marcó la agenda política de las ultimas siete décadas de la República Argentina.

El partido justicialista sanluiseño fue una fiesta

El Partido Justicialista sanluiseño fue una fiesta

Militantes, dirigentes y candidatos del justicialismo sanluiseño celebraron el histórico 17 de octubre de 1945 en la sede del PJ puntano.

La sede del peronismo sanluiseño quedó chica para el fervor de quienes recordaron el día cuando el pueblo rescató a su líder. La liturgia justicialista se hizo presente en los tambores, las banderas y la marcha. Los candidatos de Compromiso Federal, junto al vicepresidente y presidente del partido, Claudio Poggi y Adolfo Rodriguez Saá, encabezaron el evento, saludando a todos los presentes y agradeciendo la renovación de su lealtad al Partido Justicialista.

El primer orador de la noche fue Luis Lusquiños, candidato a diputado nacional por Compromiso Federal, quien recordó la historia de Blanca Luz Bloom y en ella le rindió un homenaje a todas las candidatas mujeres que integran las listas para las próximas elecciones.

Luis Lusquiños rescató el rol de la mujer en el peronismo puntano

Luis Lusquiños rescató el rol de la mujer en el peronismo puntano

“No sólo es la lealtad a un líder y a una líder, no sólo a Juan Domingo Perón y a Evita, es la lealtad a las ideas y a los sueños que encarnó Perón, es la lealtad a la justicia social, a la soberanía política, a la independencia económica, a la inclusión social, a la libertad. Nos duele muchas veces escuchar que se hable del peronismo y tengan el 30% de pobreza. En el único lugar donde hay lealtad al peronismo es en San Luis”, aseguró Lusquiños.

El candidato a ocupar una banca en el congreso marcó como un indicador del trabajo realizado sobre la base de la justicia social el modo en que se redujo a niveles mínimos, en los últimos 30 años, el mal de Chagas. “Esto es trabajar por el pueblo”.

El afecto de los militantes fue el común denominador a lo largo del acto

El afecto de los militantes fue el común denominador a lo largo del acto

Luego, fue el turno del vicepresidente del partido justicialista sanluiseño. Claudio Poggi expresó la alegría de “poder compartir el festejo de un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro movimiento, en donde los trabajadores se insertaron a la vida pública argentina. Nunca antes habían tenido derechos. Es un antes y un después para la Argentina”.

“Qué bueno que en San Luis desde hace 30 años cada 17 de octubre hagamos este homenaje, con esta pasión peronista. Desde hace 30 años no hacemos otra cosa que trabajar por los excluidos, no concebimos otra cosa como trabajo”, expresó el gobernador e hizo un llamado a los presentes diciendo: “Tenemos un nuevo desafío electoral el próximo 27 de octubre. Tenemos los mejores candidatos que el pueblo eligió. Todos conformamos un gran equipo, desde el dirigente, los candidatos, hasta el más humilde de los militantes, todos conformamos un equipo invicto de San Luis”.

Poggi durante su discurso a los militantes

Poggi durante su discurso a los militantes

Poggi dejó en claro que las próximas elecciones legislativas “son para nuestro gobierno un plebiscito, porque nos van a decir si hicimos las cosas bien o no y, como creemos que hicimos las cosas bien, nos van a apoyar”.

Cerró el encuentro el ex presidente de la República, Adolfo Rodríguez Saá: “El 17 de octubre no es una fecha cualquiera. Es el día más importante de la gesta peronista, es el día donde recuperamos al líder y empezamos el camino de otorgarles todos los derechos del pueblo trabajador”.

Un momento especial fue cuando el cinco veces gobernador de la provincia rescató los valores del justicialismo. “Hoy estamos reafirmando nuestros principios y valores porque el peronismo lucha por valores, defendemos la lealtad a un líder, a una doctrina, a un movimiento, al pueblo argentino. Por eso, por defender valores condenamos la traición en cualquier forma, en nuestro movimiento no tienen lugar”, aclaró Rodriguez Saá.

"En nuestro movimiento la traición no tiene lugar" expresó Adolfo Rodriguez Saa

“En nuestro movimiento la traición no tiene lugar”, expresó Adolfo Rodriguez Saá

Rindió un especial homenaje a los hombres y mujeres de San Luis que protagonizaron el 17 de octubre de 1945 y los políticos peronistas que formaron la provincia, entre ellos el doctor Ricardo Zavala Ortiz, Victor Endeiza, Elías Adre –gobernadores de San Luis –, Dr. Domingo Flores, Guillermo Maqueda, Briardo Llorente Ruiz, entre otros.

Con la mirada puesta en el 27 de octubre recordó: “El domingo cada uno de nosotros tendrá una misión que cumplir para lograr el triunfo. Los escrutinios lo recibiremos acá en la sede de todos los peronistas. Y el milagroso Cristo de la Quebrada que siempre con su bendición ha ayudado al pueblo de San Luis nos ayude a que tengamos un enorme triunfo en todo el territorio de la provincia”, concluyó.

La mística del peronismo fue la principal protagonista del acto partidario

La mística del peronismo fue la protagonista del acto partidario