AJEDREZ
jueves, 17 octubre de 2013 | 08:53

Claudia Amura ganó el Abierto Internacional Ciudad de Mendoza

Compitió contra 113 jugadores de Argentina, Chile, Cuba e Italia. Se adjudicó 8 de los 9 puntos en juego y venció a tres de los GM favoritos del torneo. Se disputó en Mendoza del 11 al 14 de octubre.

"Soy la primera sorprendida por esta victoria"

“Soy la primera sorprendida por esta victoria”

El ajedrez de San Luis sigue cosechando triunfos. En esta oportunidad, la directora del programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) y Gran Maestra Femenina (WGM), Claudia Amura, se quedó con el primer puesto del Abierto Internacional Ciudad de Mendoza.

Amura sumó 8 puntos en 9 ruedas (7 triunfos y 2 tablas), finalizó invicta y venció a tres de los Grandes Maestros (GM) favoritos del torneo: Diego Flores, actual campeón argentino; Salvador Alonso, entrenador del equipo olímpico femenino, y Carlos García Palermo, entrenador de la selección italiana de ajedrez. Además, empató con otras dos grandes figuras: el GM Pablo Ricardi y el chileno Rodrigo Vásquez.
“Soy la primera sorprendida por esta victoria. Organizamos con mis hijos el viaje hacia Mendoza como una salida más, sin pensar que podía ser la ganadora”, contó Amura, quien trabaja en la ULP desde 2006 como jefa del Programa Ajedrez, desde donde coordina actividades para más de 40 mil chicos de 250 escuelas de toda la provincia.
El certamen mendocino, que repartió $46.000 en premios, se disputó por sistema suizo a 9 ruedas, con un ritmo de competencia de 30 minutos y tuvo por árbitros a Blas Pingas y Luis Segovia.
“Amura nos dio una clase magistral de ajedrez”, destacó Fernando Previtera, presidente de la Federación Mendocina de Ajedrez, durante la ceremonia de clausura del torneo.

La hazaña de Amura 

“¿Vos tenés idea de que esto es una hazaña? Sos una ama de casa con cuatro hijos, laburás y ¡le ganaste a todos los GM que están plenamente dedicados a esto!”, le manifestó el GM Pablo Ricardi a Claudia Amura.
Y es que la directora del programa Ajedrez de la ULP no sólo participó como ajedrecista del Abierto Internacional de Ajedrez sino, también, como mamá. Amura se alojó en un departamento de Mendoza con sus cuatro hijos y Guadalupe Besso, la promesa del ajedrez local. Entre partida y partida debió cocinarles, cuidarlos, mandarlos a bañar y entrenar.

Buena actuación de la Escuela de Talentos de la ULP 

La Escuela de Talentos de la casa de estudios, por su parte, tuvo una destacada actuación en el torneo:

• Gilberto Hernández Amura (15) se adjudicó el primer premio en la categoría SUB-2000.
• Santiago Hernández Amura (11) se quedó con la medalla de oro en la categoría Escolar.
• Guadalupe Besso (14) obtuvo la medalla de plata en la categoría SUB-16.

Fuentes: Carlos Illardo/ Ajedrez de Estilo / Chess-Results