EDUCACIÓN
miércoles, 16 octubre de 2013 | 19:18

“La astronomía permite a los jóvenes desarrollar una visión crítica de las cosas”

Claudio Zellermayer, jefe del subprograma Ciencias del Cosmos, fue uno de los organizadores del 4° Encuentro de Jóvenes Astrónomos. El evento reunió a más de 100 chicos en el Parque Astronómico La Punta.

“El trabajo no tiene que ser una condena sino algo que te haga crecer”, expresó Claudio Zellermayer

“El trabajo no tiene que ser una condena sino algo que te haga crecer”, expresó Claudio Zellermayer

Argentino de nacimiento e italiano por adopción, el astrónomo Claudio Zellermayer llegó junto a su familia a la provincia de San Luis hace 18 meses. Hoy es jefe del Subprograma Ciencias del Cosmos de la Universidad de La Punta (ULP), desde donde coordina actividades que buscan acercar la astronomía a chicos y grandes.

“Ser parte del Parque Astronómico de La Punta (PALP) es muy gratificante. Me enorgullece trabajar aquí. La astronomía es lo que amo”, expresó. Y sentenció: “El trabajo no tiene que ser una condena sino algo que te haga crecer”.

En esta nota, Zellermayer se refiere al 4º Encuentro de Jóvenes Astrónomos:

– Como organizador, ¿qué balance hace de este encuentro?

– El balance es sumamente positivo. Participaron más de 100 chicos, especialistas y docentes de todo el país (Buenos Aires, El Bolsón, Bariloche y las ciudades de San Luis y Villa Mercedes). Muchos de ellos no conocían las instalaciones del PALP y quedaron muy sorprendidos por sus dimensiones y propuestas interactivas.

– ¿Qué actividades se ofrecieron a los chicos?

– Primeramente, los dividimos en tres grupos, de acuerdo con su edad y su conocimiento sobre astronomía. Los más pequeños participaron de actividades sencillas, por ejemplo, reconocimiento de constelaciones, reloj de sol y un taller de cohetería; los más grandes, por su parte, concurrieron a talleres de astrofotografía, fotometría, observaciones diurnas y nocturnas. Además, pudieron medir la Tierra con el método de Eratóstenes. Esto se realizó en paralelo a un grupo de aficionados de Costa Rica.

– ¿Cómo fue para el PALP organizar un evento de estas características?

– Cuando uno asume este tipo de compromisos, busca ofrecer lo mejor a quienes participan de la actividad. Quizás parece algo simple pero fueron tres días de arduo trabajo. Fue fundamental la colaboración de todo el personal del Parque Astronómico para que el encuentro se llevara de la mejor manera y fuera exitoso.

– ¿Qué importancia tiene la astronomía para los jóvenes?

– La astronomía es una ciencia incluyente, ya que se trata de un conjunto de otras ciencias. Es un entrenamiento para el cerebro que permite tener una visión crítica de las cosas y de los acontecimientos que van sucediendo.

Nota y foto: Oficina de Prensa ULP- Matías Velázquez.