El 4º Encuentro de Jóvenes Astrónomos reunió este fin de semana a más de 100 niños y adolescentes de distintos puntos del país, que se dieron cita en el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP). Chicos de El Bolsón, Bariloche, Buenos Aires, Chivilcoy, Pergamino, Villa Mercedes, departamento San Martín, San Luis, entre otras ciudades, vivieron una experiencia astronómica única en el campus de la ULP.

El Taller de cohetería fue el más visitado por los chicos

El Taller de cohetería fue el más visitado por los chicos

Como parte del encuentro, los jóvenes asistieron a talleres, charlas y exposiciones astronómicas. Además, realizaron sesiones de observaciones -diurnas y nocturnas- con telescopios y participaron, también, de observaciones en el Planetario del Parque Astronómico La Punta (PALP).

Astronomía y amigos en el PALP

Inti Abbate tiene 16 años y es de Lago Pueblo, provincia de Chubut. Como varios de los chicos que participaron de estas tres jornadas astronómicas, rescata todas las amistades que cosechó. “Lo más lindo es que me llevo muchos amigos. Me encontré con un chico que había conocido en otro encuentro de jóvenes astrónomos, hace dos años”. Además aseguró: “Lo mejor es poder conocer gente de todo el país con intereses similares”.

El joven participa hace varios años en estos encuentros de astronomía. Respecto a la experiencia en San Luis, contó: “En particular, este encuentro fue el primero donde el cielo estuvo bien despejado y gracias a eso hicimos muchas observaciones en telescopios, que fue lo que más me gustó”.

Los chicos de El Bolsón presente en el encuentro

Más de 50 aficionados de la Astronomía llegaron desde la localidad de la provincia de Río Negro. Una de ellas fue Abril Combetta (15), quien forma parte del grupo astronómico Osiris, de El Bolsón. Ella y sus compañeros no se quisieron perder esta experiencia educativa. “Durante estos días fuimos a varios talleres y charlas de diferentes temáticas”, expresó la joven.

Respecto a su participación en San Luis, Abril recordó que en su localidad no tienen un Parque de Astronomía. “Lo que más me gustó fue disfrutar de esta infraestructura que tiene la Universidad. Me encantó el Solar de las Miradas y el Planetario. Es un lugar donde se puede aprender de manera divertida”, destacó.

Taller de cohetería: el preferido de los chicos

21 alumnos de la Escuela Nº 19 de Parque Patricios, provincia de Buenos Aires, también viajaron a San Luis para participar del evento astronómico. “El taller que más me gustó fue el de Cohetes al agua. Teníamos que armar un cohete con una botella y otros materiales, le pusimos agua y aire comprimido, y salían volando”, detalló entusiasmado el alumno Sergio Díaz (12).

Por su parte, Sol Vis (13), compañera de Sergio, coincidió con el atractivo taller espacial: “Estuvo muy interesante y divertido. Realizamos el lanzamiento de cohetes, que estuvo genial”. Y agregó: “Aprendimos mucho de los talleres y charlas. Además, pude conocer más acerca de estrellas, planetas y constelaciones” afirmó.

Fuente y foto: Oficina de prensa de la Universidad de La Punta – Melina Manzur.