Por iniciativa del municipio de La Carolina, y en gestión conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, se logró tramitar, junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación, fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para la compra de un camión recolector.

Este camión es una herramienta más en el ciclo de tratamiento y reciclado

Este camión es una herramienta más en el ciclo de tratamiento y reciclado

Esta nueva herramienta llega hoy y completará el correcto ciclo de tratamiento de residuos que realiza esa coqueta localidad serrana.

“Comenzamos las gestiones el año pasado y el 2 julio firmamos con la ministra, Daiana Hissa, en la Secretaría de Ambiente de la Nación el compromiso de recibir $530 mil para comprar un camión recolector”, explicó la intendenta de La Carolina, Ingrid Blumencweig.

Este camión es una herramienta más en el ciclo de tratamiento y reciclado que la Municipalidad incorporó, asesorada por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Desde el Ministerio apoyamos, alentamos y acompañamos con el asesoramiento necesario las gestiones que realizan los municipios, dentro del cumplimiento de su competencias, para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos que son un gran problema en el mundo. Desde el Gobierno nos sumamos con la construcción de plantas recicladoras en diferentes puntos de la provincia y realizamos nuestro aporte para agilizar los trámites necesarios ante organismos nacionales”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

Una de las primeras medidas que tomó la Municipalidad de La Carolina en este sentido, hace poco más de 3 años, fue construir un relleno sanitario. “Nos explicaron desde el Ministerio cómo hacerlo, lo construimos y presentamos el estudio de impacto ambiental. Posteriormente incorporamos una campaña para que los vecinos aprendieran a separar sus residuos en diferentes bolsas. En esto también recibimos el apoyo del Ministerio, muchos de nuestros chicos se convirtieron en Embajadores Ambientales y fueron los encargados de repartir los folletos con las instrucciones a seguir”, agradeció la intendenta.

Luego de una intensa campaña para concientizar a los vecinos, el Municipio registró que en sólo ocho meses, más de un 60% ya separaba correctamente los residuos en casa.

Este es el camión que llega hoy a La Carolina

Este es el camión que llega hoy a La Carolina

Reproduciendo a menor escala la tarea que el Gobierno realiza en la Recicladora El Jote, en La Carolina las bolsas negras son abiertas y su contenido separado de acuerdo al material. Esos desechos son posteriormente compactados por una prensa manual para ser vendidos a empresas privadas que los reciclarán. El dinero que ingresa con la comercialización se destina a quienes realizan esta tarea.

Para profundizar esta política, el Municipio, con asesoramiento del Ministerio, lanzó una prueba piloto para realizar compostaje casero a partir de los desechos orgánicos. “Distribuimos tachos de 200 litros, sin tapa ni fondo y los enterramos 5 cm en los patios de las casas para arrojar allí los desechos orgánicos y poder convertirnos en un pueblo sin basura”, explicó la intendenta.

“Colaborar con municipios como La Carolina es para nosotros un placer, porque podemos ver los resultados. El Gobierno planteó para el tratamiento de residuos una estrategia que apunta a cuidar nuestros recursos, para nosotros y las generaciones futuras de puntanos. Por esto invierte en la construcción de Plantas de reciclado, que sólo son eficientes con la colaboración de los Municipios y los vecinos”, finalizó Hissa.

Nota y foto: Oficina de prensa, Ministerio de Medio Ambiente – Paula Kraliczek.