miércoles, 09 octubre de 2013 | 19:43

San Luis busca el sueño en Canadá

Así fue el camino de la provincia, el compromiso y las ganas de ser sede de los Juegos y convertir La Punta en una ciudad deportiva.

La sede puntana llegó luego de un largo recorrido

La sede puntana llegó luego de un largo recorrido

La provincia de San Luis se apresta a vivir una semana histórica. En Toronto, Canadá, se definirá el viernes la ciudad sede de los Juegos Deportivos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019. Allí, en el centro de las decisiones de la dirigencia deportiva del continente, estarán los sueños de La Punta, la ciudad más joven del siglo, que es argentina y sanluiseña.

Hasta esa instancia definitoria, la sede puntana llegó luego de un largo recorrido que comenzó, ante la incredulidad de muchos, en octubre de 2011, cuando el gobernador Claudio Poggi anunció ante el Comité Olímpico Argentino la intención de organizar el encuentro deportivo más grande de las tres Américas.

En abril del año siguiente, luego de pasar por una serie de trámites detallados y confeccionar el manual, La Punta se postuló formalmente y comenzó a materializar el sueño.

Mario Vázquez Raña, durante su visita a San Luis

Mario Vázquez Raña, durante su visita a San Luis

Luego de ser elegida como la representante del país, tras superar a Rosario, una ciudad con más historia deportiva y densidad poblacional que San Luis, La Punta inició el camino más difícil. Esa elección, realizada en el Hotel Caesar Park en junio del año pasado, le dio a la esperanza provincial las fuerzas necesarias para considerarse la candidata argentina y para creer que es posible.

Los pasos siguieron y el compromiso, remarcado en el apoyo que el deporte tiene como política institucional, adquirió identidad para que el sueño no se detuviera. Inclusive San Luis recibió la visita de la máxima autoridad de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, en mayo de este año, para participar de la presentación que realizó el equipo de La Punta ante los evaluadores. Y entendiendo que el sueño también es de Argentina, el Gobierno provincial comenzó a delinear estrategias en conjunto con el Gobierno nacional y la presidenta Cristina Fernández grabó un video de apoyo.

A la elección canadiense, la provincia llegará junto a otras tres candidatas que, curiosamente, son todas sudamericanas. Santiago de Chile, Lima (Perú) y Bolívar (Venezuela) disputan el honor de recibir a deportistas de todo el continente, de Alaska a Uruguay, de Panamá a Paraguay.

El gobernador durante la presentación del proyecto en Jamaica

El gobernador durante la presentación del proyecto en Jamaica

Las intenciones de La Punta se basan en un proyecto de ciudad deportiva que excede la organización de los Panamericanos y en la política en materia de deportes que implementó el Gobierno provincial. El solo hecho de saber que San Luis puede albergar a los más grandes atletas del continente eriza la piel de cualquiera.

La comitiva que representará el proyecto La Punta 2019 partió rumbo a Canadá  encabezada por el gobernador Claudio Poggi, la ministra de Deportes de la provincia, Adelaida Muñiz, y el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi. En Canadá se encontrarán con varios de los dirigentes deportivos que visitaron en los meses para presentar la idea que más seduce, hacer de la ciudad más joven del país en una ciudad deportiva.

Una de las reuniones clave que mantuvo la delegación puntana en este tiempo fue en Londres, mientras se desarrollaban los Juegos Olímpicos, el año pasado. Allí, el gobernador Poggi le contó a América y a los presidentes de los comités olímpicos de todo el continente todas las ideas que tiene para la realización del encuentro.

 

Nota: Catalina Ysaguirre