lunes, 07 octubre de 2013 | 09:43

Llegó la primavera… y la temporada de tormentas

El domingo fue un día primaveral en todo el territorio nacional. Fue un domingo mayormente despejado (salvo algo de inestabilidad en el NOA y nubosidad en el sur Patagónico) con temperaturas normales para la época.

Prevalece el buen tiempo en toda la región con cielo mayormente despejado, ascenso de temperatura y viento moderado a regular del sector norte. La semana comenzó con temperaturas en ascenso y algunas lluvias y/o tormentas aisladas para Cuyo este lunes.

SLS1

La mañana comenzó en San Luis con cielo algo a parcialmente nublado y una mínima de 14°C. Para el resto de la jornada hay probabilidad de chaparrones aislados, vientos regulares del sector norte con ráfagas. Para la tarde se espera una máxima de 28°C.

El viento noreste permitirá que este ascenso continúe durante el martes, con temperaturas que en CABA pueden alcanzar los 25°C, pero en casi todo el resto del centro y norte del territorio nacional (sobre todo hacia el oeste, e incluso en el norte Patagónico) las máximas pueden ser bastante superiores.

SLS2

  • Inestabilidad

Un frente frío se acerca, lo que causará en su avance una importante inestabilidad (en territorio y duración), marcando el inicio definitivo de la temporada de tormentas 2013-14 para la región central y norte del país. Comenzarán algunas lluvias y tormentas en San Luis, La Pampa, y durante el miércoles se activará rápidamente un frente, generando lluvias y tormentas en gran parte del territorio, incluyendo La Pampa (en orden cronológico aproximado), Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, centro y este de Salta, este de Jujuy, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Podría haber activaciones en el este de Catamarca, La Rioja y en San Luis.

LLEGO LA PRIMAVERA

Mapa de precipitaciones acumuladas para la semana.