viernes, 04 octubre de 2013 | 18:12

Trabajan en la apertura de más de 400 km de picadas cortafuego

Avanza el proyecto de conservación de bosque nativo, denominado “Ejecución de picadas cortafuego estratégicas y fortalecimiento de unidades de control de incendios forestales”.

El Ministerio de Medio Ambiente continuará trabajando en la prevención de incendios forestales

El Ministerio de Medio Ambiente continuará trabajando en la prevención de incendios forestales

Esto implica la apertura y mantenimiento de más de 400 km de picadas cortafuego, de 30 m de ancho, en distintos campos de Villa de La Quebrada, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, Leandro N. Alem, Luján y Quines.

“Este trabajo beneficiará directamente a 41 establecimientos, cuya ubicación resulta estratégica por el alto valor de conservación de los bosques a proteger y por el alto riesgo de incendio forestal que existe en la zona. Las picadas estratégicas permitirán conservar más de 500.000 hectáreas de bosques nativos, a través de la prevención de incendios forestales”, destacó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Los primeros pasos ya se dieron: volteado, topado y acordonado de los más de 80 km previstos en el primer año de trabajo. La próxima fase será el acondicionamiento final de los residuos forestales, que se realiza con posterioridad al aprovechamiento que puedan realizar los pobladores locales.

La próxima fase será el acondicionamiento final de los residuos forestales

La próxima fase será el acondicionamiento final de los residuos forestales

El Ministerio de Medio Ambiente continuará trabajando en la prevención de incendios forestales, equipando con herramientas y equipos para combate de fuego a bomberos, cuadrillas de la zona y organizaciones intermedias que actúen dentro del área a proteger.

“En este proyecto es importante destacar que representa un ejemplo claro de trabajo conjunto y coordinación del Gobierno de la Provincia con la sociedad: pobladores rurales; pequeños, medianos y grandes productores; técnicos y funcionarios trabajando juntos por un mismo objetivo: proteger nuestros recursos naturales”, subrayó la ministra, Daiana Hissa.

Nota y fotos: Oficina de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente  – Paula Kraliczek