Una familia del desierto lagunero, con raíces huarpes y la vivencia de la ancestral leyenda de la Pericana de la Represita.

LEYENDA-DE-GUANACACHE

Esta obra relata la aparición de una mujer monstruo siniestra a una familia descendiente de los pueblos originarios que viven en las tierras áridas de Guanacache. Un lugar colmado de magia y vivencias de una tierra ancestral, en que la leyenda La Pericana del pueblo originario huarpe resurge en cada siesta.

Se presenta el viernes 4 de octubre de 2013, a las 21:00 en la Casa de los Títeres – Espacio Cultural Colectivo Árbol Verde, 9 de Julio 623, casi Maipú, de la ciudad de San Luis y la Cía. Teatro de Títeres Meteretes.

La actriz y titiritera Graciela Suárez encarna esta leyenda de Guanacache, que cuenta la historia de Josecito y María, dos niños inquietos, que no resisten la tentación durante la siesta de ir a jugar a la represa de agua y al viejo algarrobo, desobedeciendo a la madre Ana, una mujer tenebrosa por un hecho doloroso sucedido en su infancia con una prima en ese lugar, que le traía recuerdos tristes, asociados a la aparición del monstruo de la mujer-matuasto del desierto lagunero.

Los niños en la represa, luego de disfrutar de una siesta colmada de juegos y alegría, reciben un susto paralizante, se aparece la Pericana, advirtiéndoles que algo malo les iba a pasar por haberla desafiado. Inesperadamente algo les sucede que les va crear momentos de tensión e incertidumbre.

La obra de teatro La Leyenda de Guanacache, rememora la importancia de obedecer a los mayores y a su vez, también muestra a los mayores de no sembrar el temor en los niños, porque puede tener consecuencias inesperadas.

Desde sus comienzos colaboró con el proyecto y trabajo en la pre-producción de la obra: Manipulación de títeres y caracterización actoral, el actor, titiritero y director Franco Vargas.

  • La historia

La historia recrea una leyenda de los pueblos originarios de la antigua nación huarpe de las lagunas de Guanacache, que vivieron y viven en el paraje de La Represita, próximo a los bañados de la zona tripartita de Cuyo y al río Desaguadero en la Provincia de San Luis. La obra teatral -de Juan Carlos Romero Gatica y Graciela Suárez- toma referencia en la leyenda “La Pericana” de la comunidad huarpe de Guanacache San Luis, suministrada por PetronaGuaquinchay (2005); y está basada en una historia ficción escrita por Graciela Suárez para un cortometraje sobre la leyenda y del guión para ese fin redactado por Lisandro Irazoqui.

  • La leyenda

La leyenda que se difunde en los territorios desérticos de Cuyo en Argentina, nos describe a La Pericana como una mujer que se transforma en un ser humanoide matuasto -lanza fuego por los ojos y tiene una cola hecha de espinas-, que busca niños que se escapan de sus casas sin permiso para hacer picardías o travesuras, mientras los mayores descansan para volver al trabajo del campo. Aparece cuando en la siesta no se mueve ni una hoja y el calor agobiante raja la tierra y despereza a las lagartijas, con un látigo con puntas afiladas en sus manos pardas para asustar a los niños desobedientes.

LEYENDA-DE-GUANACACH