jueves, 03 octubre de 2013 | 20:08

“Ahora dependemos de nosotros mismos”

Algunos ya prestaban servicio en la Escuela Nº 8 “Lucio Lucero”, otros venían de limpiar y forestar kilómetros de suelo puntano desde los inicios del Plan de Inclusión, y a todos los unió el mismo sueño, los mismos anhelos y esperanzas: “tener un sueldo mejor para mejorar la calidad de vida de las familias”.

14 ex beneficiarios conforman la Cooperativa “Cruz del Sur”

14 ex beneficiarios conforman la Cooperativa “Cruz del Sur”

14 ex beneficiarios del Plan de Inclusión Social conforman la Cooperativa “Cruz del Sur” y fueron contratados hace un mes por el Ministerio de Educación para realizar el mantenimiento integral de la Escuela “Lucio Lucero”.

En diálogo con la ANSL, el presidente de la Cooperativa, Guillermo Lencina, nos comentó que se organizan en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, para cubrir con las necesidades del colegio en ambos turnos y preparar las aulas y los espacios comunes para el correcto funcionamiento del establecimiento.

Lencina expresó “…nos sentimos muy entusiasmados, ahora dependemos de nosotros mismos, si nosotros trabajamos esto va a funcionar. Todo depende de la unión como compañeros y todo va a andar bien. Hoy tenemos una reunión donde tratamos todos los temas y entre todos llegamos al consenso sobre las decisiones a tomar para seguir adelante.”

Una de las cuatro mujeres que integran “Cruz del Sur” comentó que vio en la cooperativa la oportunidad de salir de la parcela y el trabajo al aire libre y que, además, ello le significaba un incremento en sus ingresos económicos mensuales.

Todas las cooperativas pertenecientes al Plan Progreso y Sueños tienen asistencia de tutores que periódicamente los visitan y se especializan en diversas áreas que les son útiles a los cooperativistas, ya que ellos desconocen del tema. En el caso de “Cruz del Sur” poseen un tutor para todo lo referido a la parte legal del funcionamiento.

El presidente comentó que al poder contar con este tipo de tutores, los integrantes se sienten contenidos y más seguros al momento de afrontar futuros contratos o al llevar adelante la legalización de la empresa. “Los tutores nos disipan todas las dudas ya que muchos de nosotros no sabemos nada sobre cuestiones legales o jurídicas.” expresó Lencina.

Cuando consultamos sobre los sueños, al unísono los presentes expusieron sus ganas de progresar, de trabajar en equipo, de conseguir nuevos proyectos, de seguir creciendo como empresa y de perdurar en el tiempo.

La edad promedio de los integrantes es de 35 a 50 años,y para muchos de ellos el mercado laboral actual le es hostil. En el Cooperativismo encontraron una salida laboral viable y sustentable, real y efectiva donde desempeñar sus conocimientos y desarrollarse como empresarios.

En cuanto a la organización de los ingresos económicos de la Cooperativa, Lencina nos comentó que tienen pensado adquirir herramientas para la limpieza del exterior del establecimiento y los insumos que utilizan a diario para la higiene de las ocho alas que posee la escuela. Para ello, en este momento se encuentran en la búsqueda de presupuestos, jerarquizando los mejores precios y calidad de los productos que utilizan para brindar un servicio de excelencia.

Cabe destacar que es política de estado del Gobierno de la Provincia de San Luis y del Ministerio de Inclusión Social incursionar en la creación de nuevas formas de Inserción  Laboral, con el claro objeto de alcanzar una mejor calidad de vida para todos los beneficiarios del Plan Inclusión Social “Trabajo por San Luis”.

Uno de los principios del Gobierno de la Provincia de San Luis y del Ministerio de Inclusión Social es fomentar el cooperativismo, la solidaridad y la igualdad de oportunidades; como un medio para alcanzar los sueños, anhelos y compartir ideales de Justicia Social y distribución de riqueza. Por ello, el Programa Cultura del Trabajo e Inserción Laboral y el Subprograma Cooperativas Progreso y Sueños apuntan a otorgar seguridad en la inclusión laboral, como condición básica para el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: Área Prensa y Comunicación, Ministerio de Inclusión Social