miércoles, 02 octubre de 2013 | 17:33

El lunes inicia el taller de “Bahianas”

La Escuela de Samba “Sierras del Carnaval” pone en marcha un taller destinado a la capacitación de Samba para personas del sexo femenino, a partir de los 50 años de edad.

Juan José Civalero, director de la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”

Juan José Civalero, director de la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”

Lo anunció este miércoles Juan José Civalero, director de la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”, de San Luis. Los talleres de Bahianas darán inicio los días 7 y 11 de octubre en clases grupales y, a partir del 15 de octubre, las clases serán personalizadas. Las mismas tendrán lugar en el Centro Cultural “Lalo y Cia”, Constitución y 9 de Julio, los martes y viernes, de 20:00 a 22:00. En Villa Mercedes, la cita será en Malevo Bar, calle Pescadores N° 72, los días martes de 18:00 a 20:00.

Sobre las “Bahianas”, cuenta la historia del origen del Carnaval de Río de Janeiro, que data del Siglo IXX, que el mismo estaba prohibido y quienes danzaban en las calles de Río eran detenidos y demorados por alterar la paz social.

Estas manifestaciones espontáneas y populares fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas del orden público. En este contexto, quienes dieron cobijo y protección a los pasistas perseguidos fueron las Bahianas, señoras mayores de 50 años, que no solo los alojaron en sus domicilios, sino que también curaron sus heridas y alimentaron. Su nombre, “Bahianas”, corresponde a su lugar de origen, Salvador de Bahía, por esa razón el nombre de este taller de danza.

 

Prensa: Ministerio de Turismo y Las Culturas

Nota y foto: Lucas Ojeda