domingo, 29 septiembre de 2013 | 19:09

Tomasevich disertó sobre agua y alimentos

El ministro del Campo y presidente de San Luis Agua, brindó un detallado análisis sobre los ejes que poseen las políticas de producción y desarrollo en la provincia de San Luis, orientadas a la producción de alimentos.

Tomasevich expuso los ejes de la gestión en la política hídrica y de campo

Tomasevich expuso los ejes de la gestión en la política hídrica y de campo

Mediante una dinámica presentación, el ministro del Campo y presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich profundizó sobre las políticas aplicadas en cuanto a producción local y desarrollo, articulado mediante la gestión de acciones tendientes a explotar el potencial de cada zona y pensar en un futuro sustentable para todos los sanluiseños.

En primer lugar, una de las bases fundamentales para el desarrollo zonal ha sido el Plan Ganadero, el cual fue impulsado desde el Ministerio del Campo para promoción, fomento y crecimiento de la actividad ganadera. De este modo, se logró en la provincia incentivar los sistemas productivos e incrementar los polos de producción.

También explicó los lineamientos generales de la Ley de Fomento a la Fruticultura Provincial, la cual ha generado 13 proyectos que están en vigencia, que totalizan 144 hectáreas de frutales. Otra de las ventajas de los numerosos planes puestos en marcha, fue el Plan “Cultivando Nuestra Tierra”, el cual lleva construidas 89 huertas escolares, 10 huertas comunitarias y 17 huertas familiares, entre otras. En esta línea, se han incorporado a la red de producción local unas 6.000 plantas producidas durante todo el año 2012 gracias a IMPROFOP S.A.P.E.M.

El auditorio colmado durante la disertación de Tomasevich

El auditorio colmado durante la disertación de Tomasevich

Instancias de Agregado de Valor

Dentro de las políticas aplicadas en sanidad y genética, desde el Ministerio de Campo se ha puesto en marcha la 1° Instancia de Agregado de Valor, la cual incluye planes como el de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, beneficiando a más de 15 mil familias; habiendo fumigando hasta hoy 87.000 plantas y saneado 36 localidades afectadas. Otro ente cuya gestión ha sabido evitar el ingreso de plagas o enfermedades agropecuarias es CO.SA.FI, el cual cuenta con 11 puestos de control ubicados estratégicamente los que controlan más de 700 camiones por día.

Otro de los planes puestos en marcha, fue el Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas, con un sistema de control gratuito y obligatorio de reproductores machos para establecimientos de hasta 100 vacas. El Plan Provincial Caprino por su parte, contribuyó a la creación del Banco de Sueros Caprino, el cual ha logrado el Saneamiento y Reposición de Animales Enfermos en el Departamento Belgrano. Por otro lado, el ministro Tomasevich se refirió al trabajo del Laboratorio del Campo el que ya lleva realizados más de 30.000 diagnósticos, con Módulos de Experimentación genética caprina y porcina en Sol Puntano y Salas de inseminación artificial porcina en las escuelas agro técnicas de Villa Mercedes y Naschel.

Respecto de la 2° instancia de agregado de valor, el titular del campo destacó la mano de obra calificada y arraigada, como en el caso de las escuelas Agro Técnicas, que actualmente cuentan con fomento en sus actividades. Además, se concretó exitosamente el Proyecto de Pasantías Rentadas para 10 alumnos de cada escuela agro técnica de la provincia. Por otra parte, una de las acciones de vanguardia, vigente a nivel mundial que está llevando adelante San Luis, es la instalación de pantallas solares que a la fecha superan las 2.410.

En otro orden de cosas, Tomasevich comentó acerca del avance en el plan de erradicación de viviendas rancho, lo que a consecuencia generó 47 viviendas construidas en el departamento San Martín y muchas más en otros departamentos. En este sentido, se realizó la regularización dominial de inmuebles rurales, tras un pormenorizado relevamiento del territorio provincial.

La charla del ministro del campo, continuó disertando sobre la tercera instancia de agregado de valor, la cual en el marco de la estrategia provincial incorpora la transferencia de conocimientos y tecnologías, como las capacitaciones porcinas, bovinas, caprinas y apícolas entre otras, las que son brindadas por el Ministerio del Campo. De ellas ha resultado hasta el día de hoy, un saldo de más de 4.000 productores capacitados en más de 40 localidades de la provincia, abarcando todos los departamentos.

La 4° instancia sumó a la agroindustria como eje fundamental, mediante la construcción de 5 plantas frigoríficas de Quines, Justo Daract, San Martín, Beazley y San Luis, con pleno funcionamiento en la actualidad, sumando 2 frigoríficos en construcción en Ranquel y Unión. Además, se impulsa la elaboración de aceite de oliva y pruebas de vinificación en la escuela de producción agroindustrial de Sol Puntano.

Un salto destacable a la agroindustria ha sido sin dudas el Plan “Del Campo a la Góndola”, hito que logró la Obtención del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), además de brindar un acompañamiento y fomento en exposiciones.

Política de Marca Ministerial

El ministro Tomasevich tambien presentó en el marco de su disertacion. la nueva marca de origen ALIMENTA SAN LUIS. Una de las numerosas gestiones generadas en el ámbito gubernamental, fue destacado por Tomasevich al accionar una política de marca ministerial, dirigida a toda persona, firma comercial o establecimiento que elabore alimentos, condimentos o bebidas provenientes del sector agropecuario. Es requisito fundamental que sean productos elaborados regionalmente y cumplan con una serie de requisitos de calidad. Todo ello fomenta la autenticidad y originalidad de los productos puntanos, jerarquizando a sus elaboradores.

Política Hídrica Provincial: Plan Maestro del Agua 2012 – 2025

Respecto de las políticas hídricas, Tomasevich remarcó el concepto de agua como desarrollador en los aspectos social, económico y productivo. A nivel de infraestructura, se destacaron grandes y pequeñas obras, sumadas siempre a la innovación, tecnología y calidad de vida del poblador rural. También referenció los principales estudios que está desarrollando San Luis Agua; el de Huella Hídrica Provincial y el Plan de Monitpreo de Estaciones Telemétricas. El primero de ellos, vinculado al sector agrícola – productivo, mide el agua dulce utilizada para producir bienes y servicios consumidos en San Luis, mientras que el segundo es un proyecto de investigación con tecnología aplicada de medición en tiempo real. Según expuso Tomasevich, actualmente hay una prueba piloto en Cuenca Llanura Norte con la instalación de 5 estaciones modelo ubicadas en cercanías de Quines. El proyecto definitivo incluirá instalación de 41 estaciones, las que servirán para la confección del balance hídrico integral de la provincia.

A modo de cierre, Tomasevich aludió a la cultura ciudadana de todas las partes, para tomar conciencia frente al cuidado del recurso, como responsabilidad de todos. Responsabilidad que atañe a todos los sectores sociales en pos de lograr a mejor gestión de los recursos hídricos.

Luego de su presentación, el ministro del Campo y presidente de San Luis Agua se puso a disposición de los presentes para responder preguntas e inquietudes.