martes, 24 septiembre de 2013 | 11:03

Jinetes de todo el país presentes en San Luis

Durante el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 fue el 1º Torneo Nacional de Olimpiadas Especiales Argentinas en la Escuela Provincial de Equinoterapia, Centro Hípico Terrazas de Portezuelo con el fin de promover las actividades inclusivas que apoya el Gobierno de la provincia.

Etel Fea, una de las referentes de la Escuela Provincial de Equinoterapia que funciona en el Centro de Actividades Hípicas

Etel Fea, una de las referentes de la Escuela Provincial de Equinoterapia que funciona en el Centro de Actividades Hípicas

El objetivo del torneo no sólo fue la competencia, sino también continuar con la creación de espacios deportivos para personas con discapacidad mental y motora, formación de atletas para representar a nuestra provincia nacional e internacionalmente, establecer nuevo vínculos entre atletas, técnicos, familia y demás delegaciones.

Algunas delegaciones de los distintos puntos del país que participaron fueron el Club Hípico de Rufino y el de María Teresa, ambos de Santa Fe; el club de San Juan, Mar del Plata, Olavarría, Lincoln, Potrero de los Funes, Rosario, entre otros.

En el área deportiva compitieron los mejores 35 atletas de todo el país, seis del Centro Hípico de Terrazas del Portezuelo y cuatro atletas de Valle Azul de Potrero de los Funes.

“La competencia se rigió en base a las normativas que establecen los comités olímpicos, en este caso la Federación Ecuestre Argentina y la Federación Ecuestre Internacional. Participaron además un total de 15 técnicos, profesionales de la escuela provincial de Equinoterapia, colaboradores, el director de Olimpiadas Especiales, Prof. Fabio Haedo; la presidenta Pía Soladti y el juez Alfio Dipalma”, aseguró Etel Anahí Fea, directora de la Escuela Provincial de Equinoterapia.

Incluso, durante la jornada realizaron actividades prácticas y teóricas, recreativas, pruebas de caballo y entrenamiento. El acto oficial contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi, funcionarios y 200 personas que apoyaron la actividad hípica.

El domingo hicieron una exhibición de jinetes y amazonas coordinados por un equipo interdisciplinario de la Escuela Provincial de Equinoterapia, Centro Hípico Terrazas de Portezuelo, con el objetivo de darle la bienvenida a todas las delegaciones presentes. También hubo un recorrido de antorchas y juramento olímpico con la presencia de la madrina, Sandra Correa, y demás profesores, quienes recibieron las antorchas con los atletas de la provincia.

Los ganadores de las jineteadas fueron Emiliano Sosa, Borghi Sat Uriel, Matías Sosa, Jimena Luján y Daniel Villegas en las categorías de obstáculos y adiestramiento.

Sin embargo, la directora de la escuela remarcó: “más allá de los resultados, vimos un nivel hípico deportivo muy bueno, así como también pudimos disfrutar de la infraestructura modelo y de los caballos, que para destacar, trabajaron incansablemente y evidenciaron su nobleza y capacidad de ayuda hacia las personas que más lo necesitan.”