viernes, 20 septiembre de 2013 | 10:11

La primavera llegará con lluvias dispersas y bajas temperaturas

Durante la jornada se mantiene el tiempo bueno con abundante sol y un leve ascenso de temperatura. Para mañana se espera el ingreso de un frente frío que producirá bajas temperaturas, inestabilidad y lluvias.

La mañana comenzó en San Luis con nubosidad variable, vientos leves o moderados del sector norte con una mínima de 9°C. Por la tarde se espera nubosidad variable, vientos leves de direcciones variables, cambiando a regulares del sector este, con ráfagas y una máxima de 19°C.

Para mañana sábado 21 se esperan lluvias durante toda la jornada con una mínima de 6°C y una máxima de 9°C.

DIA-DEL-ESTUDIANTE

El avance de un frente frío ocasionará durante mañana algunas lluvias en San Luis, Mendoza, Neuquén y sudoeste de Córdoba.

Se esperan lluvias en Chubut y el centro y sur de Río Negro. También puede haber precipitaciones (con menos probabilidad) en la costa de Santa Cruz, en Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Hacia el oeste de Chubut, Río Negro y en las zonas cordilleranas y precordilleranas de Neuquén y Mendoza pueden también registrarse algunas nevadas asociadas. Y a modo de anticipo, entre el sábado y el domingo no se descarta alguna nevada ocasional en las sierras de San Luis y Córdoba.

En el NEA ocurriría el evento más intenso. Desde comienzos del viernes y hasta el sábado inclusive se esperan lluvias y tormentas, sin descartar algunas localmente fuertes sobre todo en el extremo norte de Misiones, asociadas a la formación de un centro de baja presión y su frente. Lo más importante serán los acumulados, que pueden ser localmente importantes.

MAPA LLUVIAS

  • Para esta primavera se esperan temperaturas medias por encima de lo normal

Las temperaturas previstas para la primavera estarán en todo el país por encima de las temperaturas normales para esta época, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las lluvias estarán por debajo de las habituales.

Las temperaturas para la primavera oscilan entre los 14°C y 18°C en la zona central del país, provincia de Buenos Aires y Capital Federal, en tanto, en el norte alcanzan los 24ºC y en la región patagónica, entre los 8°C y los 14°C. Sin embargo, durante esta primavera se superarán esos valores.

Para este trimestre, septiembre, octubre y noviembre, se prevé que se den temperaturas en todo el país que van a estar dentro de lo normal o por encima; y en Cuyo, noroeste y Buenos Aires, en particular, la probabilidad es estar por encima de lo normal”,

Entradas de aire frío

El hecho de que se prevean temperaturas por encima de lo normal no quiere decir que no haya algún día con temperaturas bajas, porque al anticipar el trimestre eso no se puede evaluar, todavía se pueden dar entradas de aire frío.

Con respecto a las lluvias, se anticipó que la probabilidad es que estén por debajo de los valores normales, sobre todo en el noroeste y parte del norte, más allá de que en esas regiones la temporada de lluvias comienza recién en este trimestre y dentro de él, las mayores son en noviembre.

En la zona conocida como la Pampa húmeda estamos “dentro de los valores normales”. Donde las lluvias podrían estar por encima de los valores normales es en el sur, en la zona cordillerana de la Patagonia, Neuquén, Río Negro y Chubut.