miércoles, 18 septiembre de 2013 | 17:14

Implementarán drones para video vigilancia

En la ciudad de San Luis implementarán cuatro drones que sumarán a las 196 cámaras fijas de video vigilancia.

La implementación de los drones es para que cumplan una función preventiva en seguridad

La implementación de los drones es para que cumplan una función preventiva en seguridad

Los drones son unos robots androides, utilizados en muchos lugares del mundo para combatir el delito y asistir en situaciones de emergencia.

Nicolás Anzulovich, jefe del Programa de Innovación Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Seguridad aseguró: “La implementación de los drones son para que cumplan una función preventiva en seguridad, ya que tienen una cámara móvil montada en una plataforma voladora con las aplicaciones específicas que servirá a la policía para llegar a lugares en los que no puede acceder fácilmente, también serán útiles para eventos deportivos, controles de seguridad vial e incluso catástrofes naturales.”

Son unos aparatos voladores con una cámara y serán integrados  al sistema de video vigilancia urbana del sistema de seguridad de la provincia. Unos drones similares pudieron verse en el partido de Boca en el Estadio de La Punta en julio de este año, pero fueron utilizados solo con un fin publicitario.

“La cámara está ubicada en la parte inferior del drone. Funciona con un control remoto hasta 2 mil metros de altura o 20 km de distancia. Para pilotearlo se requiere de mucha precisión, también tiene GPS, bluetooth y conexión de wifi”, describió Enrique Gerardo Ruiz, uno de los creadores de los robots.

Son robots que tienen incorporada una cámara de seguridad

Son robots que tienen incorporada una cámara de seguridad

Ruiz es creador de las modificaciones del drone, ya que parten de la base de un drone genérico y lo han modificado para que se adapte a las necesidades. Estos drones son totalmente eléctricos, no usan ningún tipo de combustión, así que son amigables con el ambiente.

“Es un robot, un androide. En los países de Europa los utilizan permanentemente, sin embargo acá aun no es tan común, pero hace unos años empezamos a generar las aplicación de los drones en Argentina y creamos una empresa donde tomamos una plataforma donde la modificamos para el determinado trabajo”, confirmó Ruiz y agregó: “En este caso de video vigilancia, se pueden aplicar varios accesorios como cámaras o elementos anti motines, para usar en una multitud o donde hay un tumulto de gente.”

Tiene un visor en donde se puede observar las propiedades del drone, se controla mediante un software programado específicamente con determinado aparato. Además del control remoto, pueden comandarlo de forma combinada con el celular o la tablet mediante el sistema android, bluetooth y wifi.

Los drones se pueden adaptar a las distintas necesidades

Los drones se pueden adaptar a las distintas necesidades

Se han utilizado estos “aparatos para los incendios de los que fue víctima la provincia y cumplió una función más, ya que pueden controlarse los focos de incendios y ver cómo las superficies han sido quemadas por el fuego”, aseguró Anzulovich.

La diferencia con las otras cámaras de seguridad es que los drones son totalmente manejables y movibles y en cambio las demás cámaras de seguridad son fijas. Implementarán cuatro drones para sumarlos a las 196 cámaras fijas que están funcionando en la ciudad.