viernes, 13 septiembre de 2013 | 16:17

Vení a tomar mate y a andar en bici en el stand de Medio Ambiente

El espacio del Ministerio te invita a pasar un muy buen rato. Primero te proponemos correr una carrera. Montamos un juego de carrera para cinco bicicletas, utilizando el mismo modelo de las que se están entregando en el Plan TuBi, pero fijas.

Si la pedaleás con las suficientes ganas, podrás encender una luz.

Si la pedaleás con las suficientes ganas, podrás encender una luz.

Cada una cuenta con un sensor conectado a una computadora que detecta y registra la velocidad de tu pedaleo. Esto estará conectado a una dínamo, que convertirá toda esa energía que utilices en electricidad. Si la pedaleás con las suficientes ganas, podrás encender una luz: todo energía limpia.

Además, si no podés contener tu espíritu competitivo, podrás jugar una carrera virtual con cuatro amigos.

“Buscamos con esta propuesta incentivar el uso de la bici. Desde el Gobierno lo hacemos con el Plan TuBi, Mi provincia en Bicicleta, desde donde se promueve un estilo de vida saludable, favoreciendo el medioambiente con el transporte limpio a la vez que incentiva la promoción escolar y reduce la deserción, entregando bicicletas a alumnos que ingresan a primer año de colegios secundarios, públicos y privados”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Además, agregó: “En el primer año de la implementación de TuBi se habrán entregado 9500 bicicletas con kits de seguridad en toda la provincia y se están construyendo ciclovías en cada localidad”.

Cuando ya te canses de pedalear y necesites un descanso. Te ofrecemos un matecito hecho a partir de energía solar. Están montadas las cocinas solares para que veas en directo cómo funciona todo el proceso.

Ordenamiento territorial

Medio Ambiente también tiene un espacio para los inversores. Allí podrán conocer una aplicación digital sobre ordenamiento territorial. Se trata de una herramienta gratuita con acceso directo desde la página web del Ministerio a la red de catastro rural de la provincia.

El software cuenta con 167 capas de información con las cuales el usuario puede interactuar, seleccionando las de su interés. Se puede encontrar todo tipo de información georreferenciada, desde distribución de aves y plantas autóctonas, formaciones geológicas, temperaturas, tipos de suelos, pendientes, cuerpos de agua, escuelas, destacamentos policiales, entre otros.

Esta información es clave, tanto para los que buscan realizar una inversión inmobiliaria como para quienes desean realizar casi cualquier tipo de investigación sobre fauna y flora o relacionada a cuestiones ambientales.

El sistema es de acceso gratuito y se complementará con los mapas eólicos, solares y de biomasa que el Ministerio pondrá a disposición de quien desee apostar por energías renovables.

Reciclado

Recibiremos materiales que serán depositados en cestos diferenciados por materiales para ser trasladados luego a la Recicladora El Jote. Estaremos recibiendo baterías y pilas, los envases de pet, tetra brick y vidrios, por un lado, y los orgánicos por otro. También las tapitas plásticas para enviar posteriormente al Hospital Garrahan, ya que somos acopiadores oficiales.

Mitigación

 Sabemos que San Luis Digital es un evento que convoca a muchos puntanos, por eso estaremos midiendo el consumo eléctrico de la muestra durante los cuatro días. Una vez obtenidos los resultados sabremos cuántos árboles deberemos plantar para compensar el dióxido de carbono liberado.

“La provincia viene utilizando hace tiempo la forestación como mecanismo de mitigación frente al cambio climático. A través de ella se han logrado plantar nueve árboles por habitante en los últimos tres años, lo que representa una captura anual de 73.000 toneladas de dióxido de carbono y una generación de más de 54.000 toneladas de oxígeno para el planeta”, subrayó Hissa.

Esta edición de la muestra mantiene el medioambiente como su eje transversal, busca ser sustentable, por eso se restringió la entrega de folletos y se utiliza la vía digital para la promoción o explicación de sistemas.

Temas Relacionados