jueves, 12 septiembre de 2013 | 10:42

Del calor intenso al frío, lluvia y… ¿nieve?

Cambios radicales se registran en el estado del tiempo. Aire más húmedo y muy fresco avanzó sobre el centro y norte del país, provocando un notable descenso de temperatura.

La mínima de la mañana en San Luis fue de 7°C con una sensación térmica de 3°C, cielo nublado y vientos moderados del sector sur.

3

A primera hora del jueves, un frente frío avanzó muy lentamente sobre el país, provocando algunas zonas de lluvias y tormentas dispersas en el sur de Santa Fe, norte de Bs. As. y sur de Entre Ríos. También hacia la noche debido al avance de un segundo pulso de aire frío de origen polar, se podrían generar algunos chaparrones y tormentas en el centro y sur de la provincia de Bs. As., La Pampa y noreste de Río Negro.

Hacia la noche se espera la formación de chaparrones y tormentas en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, este de Catamarca y sur de Salta y el centro y norte de Santa Fe, también extendiéndose al centro y norte de Entre Ríos.

En la Patagonia ingresa un sistema de alta presión con aire muy frío de origen polar, provocando heladas generalizadas con temperaturas mínimas que rondarían los -8ºC a -2ºC.

ELTIEMPO

El viernes se esperan lluvias y tormentas en el centro y oeste de Formosa, oeste de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y este de Jujuy. Tormentas moderadas a fuertes en el norte de Santa Fe, Corrientes y el centro y norte de Entre Ríos.

Temperaturas frescas a agradables se registrarán en la provincia de Bs. As., La Pampa, Córdoba y región de Cuyo, con valores de temperaturas máximos que rondarán los 15ºC. Pueden registrarse algunas lloviznas aisladas en el norte de la provincia de Bs. As., Córdoba y sur de Santa Fe. En la Patagonia seguirá el aire polar, donde la aproximación de un sistema de baja presión desde el oeste podría generar algunas nevadas en Neuquén y el oeste de Rio Negro.

Elsábado, nuevas tormentas se formarán sobre el este de Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, donde algunas pueden ser localmente intensas. Sobre las provincias del NOA será un día mayormente nublado, fresco y muy húmedo, con lluvias y lloviznas débiles dispersas, especialmente sobre Salta, Tucumán y el oeste de Santiago del Estero. Misiones y el noreste de Corrientes seguirán bajo el dominio de aire cálido con condiciones de muy buen tiempo.

Cada vez se aproxima más el sistema de baja presión a la región de Cuyo, provocando lluvias y lloviznas en San Juan, Mendoza y San Luis y sectores de Córdoba. No se descartan algunas nevadas sobre el centro y sur de Mendoza y Neuquén. En la zona del Río de la Plata se comienza a incrementar el viento del sector sudeste, provocando una leve sudestada por el momento en toda la zona costera del norte de Bs. As. acompañada de lluvias y lloviznas débiles.

El domingo 15 seguirán las lluvias en la región de Cuyo y Córdoba, al igual que siguen las nevadas en el centro y sur de Mendoza. Seguirán las tormentas en Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Corrientes y Chaco, pero hacia la noche se irán extendiendo hacia Formosa y Misiones debido a la formación de un sistema de baja presión. Seguirán los vientos del sudeste en todo el sur de Entre Ríos y norte de Bs. As.

También se podrían registrar algunas lloviznas aisladas en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. El aire polar sobre la Patagonia provocará ambiente muy fresco a frío, con algunas nevadas aisladas en Chubut y el oeste de Río Negro.