miércoles, 11 septiembre de 2013 | 22:22

Un plan que llega a niños de toda la provincia

Alumnos de escuelas públicas, privadas y especiales acceden a las herramientas que brinda el Plan “Todos a la Robótica”. Así plasman sus conocimientos en diferentes trabajos.

Alumnos utilizando las materiales incluidos en los kits (Fotografía ULP)

Alumnos utilizando las materiales incluidos en los kits (Fotografía ULP)

El Plan “Todos a la Robótica” se implementa desde el año 2011 por la Universidad de La Punta (ULP) en todo el territorio de la provincia de San Luis, tanto en escuelas públicas como privadas y especiales. Es un proyecto curricular que tiene actividades basadas en núcleos del aprendizaje prioritarios (NAP), que son los que determina el Ministerio de Educación de la Nación y, por lo tanto, deben ser abordadas por las escuelas primarias. El plan consta de capacitaciones docentes y entrega kits de robótica para que los alumnos -a través de talleres áulicos- desarrollen sus conocimientos y aptitudes mediante las herramientas que reciben.

Las capacitaciones abarcan a escuelas de diferentes localidades y ciudades de la provincia. Se capacitan entre tres y cuatro docentes por establecimiento. Estos cursos ya se completaron en escuelas del interior y Villa Mercedes y resta la segunda etapa en San Luis capital. Además, se organizan encuentros de intercambio de experiencias entre docentes de distintos rincones de la provincia con el objetivo de compartir conocimientos. El sábado 14 de septiembre, durante el tercer día de San Luis Digital 2013, se realizará un nuevo intercambio de experiencias.

Entrega de kits de robotica por parte del gobernador Poggi

Entrega de kits de robotica por parte del gobernador Poggi

Luego de esta etapa, el Gobierno de San Luis, a través de la ULP, entrega los correspondientes kits a cada uno de los establecimientos que reciben las capacitaciones para que los alumnos incursionen en el mundo de la robótica en el aula, comunicados siempre a través de un foro que está en el sitio www.todosalarobotica.ulp.edu.ar. “Esto es un recurso distinto para que los chicos tengan un material distinto que no es ni la compu ni el cuaderno, algo que ellos están acostumbrados. Ellos, al crear una construcción, obtienen un aprendizaje significativo porque ven de qué modo funciona”, afirma la responsable del plan, María de los Ángeles Hernández.

Y agrega: “Estas actividades se desarrollan de 1º a 6º grado. Están divididas por ciclos, porque generalmente el núcleo de aprendizaje prioritario es el mismo durante el ciclo, lo que varía es la complejidad, entonces de acuerdo a la capacidad de los alumnos se pueden tomar otras actividades de grados mayores”.

Elementos de robótica para escuelas especiales

Elementos de robótica para escuelas especiales

Los kits de robótica en el aula

La ULP entrega dos tipos de kits en los establecimientos educativos: uno, destinado a las escuelas especiales, que incluye piezas grandes de plástico, de colores, de encastre y sin motores. En tanto, el resto de las escuelas de la provincia reciben el set que incluye piezas de acrílico más pequeñas, con tornillos, tuercas, motores y sensores. Con este kit, los chicos tienen la posibilidad no sólo de construir, sino también de programar. En la actualidad, la ULP realiza un censo en las escuelas, con el objetivo de conocer en detalle los resultados.

Piezas para que los chicos experimenten construcciones

Piezas para que los chicos experimenten construcciones

Roboliga: Un gran paso para la competencia

Los chicos de la provincia tienen la posibilidad de participar de la Roboliga, que es la instancia provincial, previa a las competencias nacionales e internacionales de Robótica. La final provincial de la Roboliga 2013 se realizará durante San Luis Digital, del 12 al 15 de septiembre en Terrazas del Portezuelo, con la presencia de más de 100 participantes.

María de los Ángeles Hernández, responsable del Plan Todos a la Robótica

María de los Ángeles Hernández, responsable del Plan Todos a la Robótica

Este año, la Roboliga estará dividida en dos partes: por un lado, las Olimpíadas, que es donde los chicos competirán en las categorías “Rescate”, “Seguidor de Línea” y “Sumo Robot”. Por otra parte, se presentará la feria de proyectos, donde los alumnos exhibirán proyectos escolares con contenidos de robótica o prototipos aplicados al proyecto.