martes, 10 septiembre de 2013 | 19:25

Los chicos se hacen escuchar: 1º Encuentro de Radios Escolares

Unos 100 alumnos de diez escuelas de toda la provincia participaron de una maratón radial organizada por el equipo técnico jurisdiccional de CAJ. La idea: compartir con sus pares las experiencias radiofónicas escolares.

Locutores Radio FM Industrial

Locutores Radio FM Industrial

El encuentro, que comenzó a las 9:30, se desarrolló en el Colegio “Domingo F. Sarmiento”, más conocido como Colegio Industrial, que posee un estudio de radio donde transmite a través del 103.5 FM Industrial.

Los chicos dieron micros de 15 minutos en donde expusieron temáticas variadas y no faltó el radio teatro. Una de las escuelas que se animó a este género fue la Nº 306 “Gob. Zoilo Concha”, de Villa de la Quebrada, cuyos alumnos interpretaron “La Sorpresa”.

Chicos de la escuela de Villa de la Quebrada en plena acción Radio Teatro

Del Centro Educativo Nº 20 “Juan W. Gez”, Andrea nos contó que: “El programa que hacemos en Villa Mercedes se llama ´Tenemos la Palabra´ y aborda problemáticas de todo tipo, como es la contaminación y la pobreza, por ejemplo. En el micro de hoy vamos a hablar sobre educación sexual, el embarazo en la adolescencia y cómo prevenirlo”.

Sobre ecología hablaron los chicos del Colegio Fray Luis Beltrán, “el programa de nosotros se llama ´Planeta Verde´ y trata sobre la ecología y medioambiente”, comentó Daiana de 16 años, alumna del colegio, “vamos a dar un micro sobre los autos ecológicos y el ´Desafío Eco´”. Además, nos dijo que: “Transmitimos todos los días a la mañana de 9 a 9:30, desde la escuela, en el dial 102.9 FM” y que “hay varios programas de otros estudiantes sobre deportes, magazines y otros temas”.

Chicos de las radios escolares charlando con Diego Masci

Chicos de las radios escolares charlando con Diego Masci

Gabriel Cortez, uno de los coordinadores de CAJ en Buena Esperanza, nos dijo que, además de la programación maratónica radial, se brindaron talleres de capacitación en redacción de noticias, locución, herramientas 2.0 y automatización de radio. Con expectativa hacia el futuro, expresó un deseo: “Queremos que los chicos se vayan conformes y que todo lo que aprendan hoy lo vuelquen en su radio o con su profesor en el colegio” y agregó “la manera más pura de hacer radio es la radio escolar, sin ningún condicionamiento externo, los chicos se expresan libremente”.

Por su parte, Natalia Lasagno, parte del equipo jurisdiccional de CAJ en “Comunicación y Nuevas Tecnologías”, dijo que: “La idea para el año que viene es que se genere mayor producción pero no solamente en el área de radio sino también en otros aspectos de la comunicación; por ejemplo, queremos que se incrementen los talleres de cine, cortometraje, Stop Motion, y otros ámbitos de la comunicación” y afirmó sin dudas que en octubre van a participar con cinco radios CAJ de la provincia en los nacionales que se realizarán en Buenos Aires.

Gabriel Cortez Coordinador de CAJ en Buena Esperanza

Gabriel Cortez Coordinador de CAJ en Buena Esperanza