jueves, 05 septiembre de 2013 | 17:13

Todos los Chicos en la Red será relanzado en San Luis Digital

La séptima edición de San Luis Digital será una oportunidad para presentar las novedades de los proyectos educativos de inclusión digital que impulsa el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP). Todos los Chicos en la Red es uno de ellos.

Todos los Chicos en la Red ofrecerá una plataforma con actividades interactivas

Todos los Chicos en la Red ofrecerá una plataforma con actividades interactivas

“Durante la muestra tecnológica daremos un cierre a la metodología de trabajo que se estaba aplicando y presentaremos la plataforma virtual sobre la cual basaremos el trabajo con las escuelas a partir de 2014”, adelantó Silvia Baldivieso, jefa del programa Educación y Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de La Punta (ULP).

El relanzamiento de Todos los Chicos en la Red se producirá bajo el lema “Todos los chicos en la red y todas las escuelas en la sociedad del conocimiento por una educación para el futuro”. La nueva etapa del proyecto contempla servicios interactivos no solo para las escuelas y los docentes sino, también, para toda la comunidad educativa, familias y alumnos.

“La idea es brindar asesoramiento online a todas las escuelas. En el enfoque anterior trabajábamos con los docentes con una modalidad presencial. Ahora queremos que todos los actores de la educación se abran a una nueva forma de interacción, información, comunicación y capacitación”, informó Baldivieso.

La nueva plataforma apuntará, además, a recuperar elementos del patrimonio provincial por medio de actividades educativas y a promover el compromiso con la mejora, la innovación y la calidad educativa, a través de un área de concursos.

Según la jefa del programa Educación y Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento: “Esta herramienta será un pasaporte para acceder a experiencias novedosas en educación y TIC. Creemos que están dadas las condiciones para que las escuelas se sumen a esta nueva modalidad de trabajo. Además, contamos con una infraestructura que lo posibilita, la Autopista de la Información”.

El trabajo en la plataforma será acompañado por un equipo de profesionales de la ULP: los nodos (antes, mentores). Estos nexos promoverán el uso de la nueva herramienta en todos los establecimientos educativos de la provincia.

Un reconocimiento a las escuelas

El relanzamiento de Todos los Chicos en la Red se producirá en el marco de un evento donde se reconocerá el trabajo que realizan las escuelas conjuntamente con la ULP.

Tal como explicó Baldivieso, se premiará a las escuelas que hayan presentado los 10 mejores proyectos de 2013 y a aquellas que en algún momento fueron incluidas en la lógica de las Escuelas Inteligentes.

La propuesta interactiva de Todos los Chicos en la Red para SLD 2013

En el sector Experiencias Educativas Innovadoras, los visitantes podrán encontrar varias actividades organizadas en torno al lema “Viví tu experiencia”.

Una de ellas consiste en armar un e-book interactivo a partir de las impresiones de los chicos sobre la muestra tecnológica provincial. Texto, imágenes o videos: quedará en ellos encontrar la mejor forma de expresarse.

Según adelantó Baldivieso, los mismos chicos serán los encargados de recopilar y editar el material. “Será una memoria de San Luis Digital desde la perspectiva de los estudiantes”, aseguró.

Otra de las propuestas será la elaboración de un mural colectivo en una pizarra digital, donde los chicos podrán volcar imágenes sobre sus localidades de procedencia. “La idea es construir este mural sobre un mapa de la provincia y que queden reflejados los pueblos y habitantes de San Luis”, amplió la jefa del programa Educación y Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento.

Entrega de compus

Durante SLD 2013, se entregarán 1000 netbooks educativas a alumnos de San Luis, como parte de la iniciativa Todos los Chicos en la Red. El acto de entrega será el viernes 13 de septiembre a las 9:00, en el hall de entrada del Salón Blanco.