jueves, 05 septiembre de 2013 | 12:58

La tecnología del futuro en San Luis Digital

Exhibición de talleres, final provincial de RoboLiga, innovaciones de Lego, RobotGroup y cuatro hackathons de lujo son las propuestas para el evento.

 “Ayer fue el boom de la informática, hoy es el turno de la robótica. Muchos asocian este concepto a un robot enorme e inaccesible, pero lo cierto es que la robótica va a estar cada vez más embebida en las industrias y en los hogares”, evaluó Mariano Luzza, coordinador de Robótica de la Universidad de La Punta.

De igual manera, se hará un fuerte foco en la programación y, en especial, en los datos abiertos generados por la ULP y distintas áreas del Gobierno provincial. “Es la primera etapa de un proyecto que consiste en abrir todos los datos públicos. El objetivo es que la gente pueda consumir todos estos datos a través de aplicaciones que faciliten su vida”, explicó Luzza.

ROBÓTICA: los robots se abren camino

Quienes visiten este sector se encontrarán con varias propuestas:

• Talleres de robótica: los chicos que habitualmente participan de esta actividad extracurricular (organizada por la ULP) exhibirán los proyectos en los que han trabajado durante el año. También estarán presentes los “Seis fantásticos”, quienes obtuvieron el cuarto puesto en la RoboCup 2013.

• Final provincial de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento: los finalistas de la disciplina robótica de 5° y 6° grado de primaria expondrán sus proyectos el jueves 12 de septiembre; los de 5° y 6° año del secundario, en tanto, participarán de una competencia de rescate el sábado 14 y domingo 15 de septiembre.

• RoboLiga: luego de una minuciosa selección de proyectos, se realizará la clasificación de los ganadores provinciales en las categorías Feria de Ciencias y Olimpíadas. El domingo se conocerán los finalistas que viajarán a la instancia nacional, en Buenos Aires.

• Muestras RobotGroup y Lego: estas firmas tecnológicas presentarán novedosas propuestas de robótica. Entre ellas, el EV3 de Lego, un robot con acelerómetro que hace equilibrio.

PROGRAMACIÓN: hackathons por y para los sanluiseños

En el primer subsuelo, los visitantes encontrarán un gran laboratorio con computadoras, donde se desarrollarán los hackathons. Esta actividad está enmarcada en los Company´s Day, que tendrán a Intel, Microsoft, BlackBerry y MercadoLibre como protagonistas.

Durante esos días, los programadores deberán utilizar datos abiertos para crear aplicaciones, que faciliten la vida de los sanluiseños. Para ello, pueden usar o no las plataformas ofrecidas por las empresas de los Company´s Day. Esos días recibirán soporte de personal especializado.

La ULP facilitará tres conjuntos de datos: Mi Próximo Colectivo, wifi provincial y Red de Estaciones Meteorológicas. Además, habrá una cuarta categoría en la que se encuentran los datos del Ministerio de Salud, San Luis Libro y otros organismos.

Las mejores aplicaciones de cada categoría ganarán premios de $7000 (primer puesto) y $5000 (segundo puesto).

La hackathon de MercadoLibre, en tanto, se desarrollará por fuera de este esquema, desde el sábado 14 de septiembre a las 21:00 hasta el domingo 15 a las 18:00. Este maratónico desafío de programación tiene por objetivo crear una aplicación para vendedores o compradores de MercadoLibre a partir de las API de la empresa. La mejor app ganará $20.000.

Temas Relacionados