jueves, 05 septiembre de 2013 | 12:12

La AUI como soporte tecnológico de la agenda digital

Se presentará un eje transversal que será la Autopista de la Información. El objetivo es mostrar la vigencia de la infraestructura de telecomunicaciones como soporte de la política digital.

Durante cuatro días, la AUI conectará a través de su infraestructura tecnológica a los diferentes espacios o zonas para que exhiban sus propuestas digitales innovadoras. Para ello, se instalarán antenas wifi en espacios estratégicos de la muestra, así como también equipamiento de alta perfomance, para la conectividad de todos los visitantes.

“En esta edición de San Luis Digital, la vigencia de la infraestructura de telecomunicaciones provincial, como soporte de la agenda digital de San Luis, es de real importancia, ya que todas las iniciativas del Gobierno utilizan como base a la AUI”, remarcó Alejandro Munizaga, rector de la Universidad de La Punta (ULP).

Desde hace siete años, San Luis Digital se transformó en el evento tecnológico más importante de la región. En una semana, la muestra presentará -en Terrazas del Portezuelo- cinco espacios interactivos donde los sanluiseños podrán conocer los avances de la provincia en materia digital.

San Luis Digital 2013

Durante SLD, los diferentes ministerios presentarán sus iniciativas tecnológicas con el objetivo de acercar a los ciudadanos a sus nuevas propuestas digitales. Por ejemplo, el Ministerio de Seguridad presentará los beneficios de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), herramienta necesaria para acceder a los servicios del Portal Puntano.

El Ministerio de Salud, por su parte, hará lo propio con la Historia Clínica Digital (HCD). “Si no contáramos con los servicios de la Autopista, no podríamos hablar hoy de HCD. Gracias a la infraestructura digital de San Luis, se conectan los centros de salud, pacientes y médicos en un mismo ambiente”, remarcó Munizaga.

El Plan Educativo 20/30, dirigido por el Ministerio de Educación y la ULP, también estará presente en SLD 2013. El proyecto presenta aulas tecnológicas en toda la geografía puntana, tutores por áreas, facilitadores y una plataforma con contenidos digitales. Según indicó Munizaga, este plan no podría implementarse sin la infraestructura que ofrece la AUI.

Las propuestas de la AUI en SLD

Durante el evento se ofrecerán dos cursos sobre instalación de antenas domiciliarias. La actividad será el 14 y 15 de septiembre, de 10:00 a 17.00. Según informaron desde la AUI, por la mañana se desarrollará la parte teórica y por la tarde, la práctica.

El objetivo de la capacitación es optimizar el servicio de wifi gratuito en toda la provincia, a partir de correctas instalaciones. Dicho curso les permitirá, posteriormente, rendir un examen que, de ser aprobado, los certificará como técnicos especializados en la temática.

También habrá un espacio dedicado a los alumnos del plan Todos los Chicos en la Red, donde se presentará una nueva manera de restaurar el sistema operativo de las classmates. De esta forma, los chicos podrán reparar sus computadoras sin la ayuda de los técnicos.

Además, en el transcurso de las cuatro jornadas se brindarán talleres de manera constante y personalizada.

Una política de inclusión digital  

La agenda digital sanluiseña es un gran proyecto impulsado por el Gobierno de la provincia de San Luis. El objetivo principal es incluir digitalmente a todos los habitantes de la provincia, colaborando con el desarrollo en todos los niveles: económico, social, educativo y cultural.

En la actualidad, San Luis es un actor activo de la sociedad del conocimiento, no sólo por su red de telecomunicación única en el país, sino también, por la capacitación de su población en el uso e interacción con las TIC.

Temas Relacionados