miércoles, 28 agosto de 2013 | 20:20

Tango que me hiciste mal…

La pareja argentina de tango, integrada por Maximiliano Cristiani y Jésica Arfenoni, se consagró en el Mundial de Tango, competencia realizada en el Luna Park. Inevitablemente, como argentinos nos sentimos orgullosos y como puntanos también, porque en la provincia el tango empieza a resurgir y muchos jóvenes cada vez se involucran más con esta danza.

Félix en su clase de tango con Soledad

Félix en su clase de tango con Soledad

Félix Zambetti es un profesor de tango y hace 30 años que vino a San Luis. Sin embargo, nació y se crió en Buenos Aires, más precisamente “en una biblioteca de tango. Mi barrio era una biblioteca y cada personaje del barrio era un libro”, describió el profesor.

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nació de la fusión cultural entre inmigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos de la región del Río de la Plata.

En el Volcán, hace cuatro años, Félix y un grupo de jóvenes, bajo el nombre de “Arrabal”, enseñan y aprenden el tango en Ansilta Museo Bar. Alrededor de 30 personas de diferentes edades se reúnen todos los domingos, a partir de las 19:00 y hasta las 00:00; a disfrutar de la milonga.

Festival de tango de justo daract

Festival de tango de justo daract

Uno de los profesores de Arrabal contó a ANSL que: “Lo bueno es que no sólo es gratuito si no que nosotros enseñamos a bailar pero luego cada persona puede expresarse y reinterpretar los pasos como desee. No exigimos, ni pedimos precisión o exactitud en los pasos tal cual los enseñamos, sino que tiene que ver con una cuestión de sentimiento.”

Zambetti recalcó que: “El tango salió de una mezcla, donde estaba el paisano que venía con las carretas y recalaban en Buenos Aires, los compadritos y los inmigrantes llegaban todos al mismo lugar: a los conventillos. Nació en los suburbios y la marginación, y de alguna manera se sigue manteniendo así”, y también aseguró que “el tango es pasión y yo digo que más que pasión es una enfermedad crónica, una vez que te contagiás de tango, no te lo sacás más de encima.”

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay.

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay.

A pesar de que según Félix: “San Luis no es tanguero, pero se está haciendo, ya que tiene una cantidad de gente que le gusta el tango y siempre le gustó”, cada vez hay más iniciativas para aprender, no sólo la danza sino también la cultura y costumbres de algo tan nuestro. Por esa razón, el Gobierno de San Luis promueve anualmente el Festival Internacional de Tango en Justo Daract, donde se lucen artistas de renombre.

El tango es un baile “súper integrativo, social y se puede bailar con todo el mundo. Sin importar raza, si es gordo, flaco, feo, lindo. Mientras una persona más compañeros de baile tenga, mejor bailarín es, ya que puede amoldarse a distintas personas” remarcó uno de los jóvenes profesores y también manifestó que “es una buena forma de adoptar nuestras costumbres y cultura. El tango en sí está lleno de situaciones sociales, familiares, amores, desamores. Un sinfín de temas de la vida misma.”

 

Alrededor de 30 personas de diferentes edades se reúnen todos los domingos,

Alrededor de 30 personas de diferentes edades se reúnen todos los domingos,