miércoles, 21 agosto de 2013 | 20:05

“Remolinos y Vórtices”: un acercamiento al mundo de la física a través del arte y la tecnología

Ayer, ARTECH brindó otra charla del ciclo de conferencias, en el Centro Cultural Puente Blanco. Edgardo Báez, profesor de Física de la Escuela Técnica ORT Argentina, fue el disertante.

"Es posible acercar la ciencia a los chicos. Sólo es cuestión de presentarles la materia de una manera dinámica, divertida y práctica", aseguró Báez

“Es posible acercar la ciencia a los chicos. Sólo es cuestión de presentarles la materia de una manera dinámica, divertida y práctica”, aseguró Báez

La jornada correspondiente se tituló “Remolinos y Vórtices”, organizado por el programa de Divulgación Científica de la Universidad de La Punta (ULP), volvió ayer al Centro Cultural Puente Blanco y estuvo a cargo de Edgardo Báez, profesor de física de la Escuela Técnica ORT Argentina.

Para ilustrar su punto, Báez citó a algunos artistas que lograron fusionar estas tres disciplinas. Entre ellos, Theo Jansen, un escultor cinético que desempeñó su actividad con elementos reciclados a partir de la fuerza del viento. “Sus esculturas muestran una nueva forma de vida muy dinámica. Además, realiza un fuerte aporte tecnológico e incluye a las energías alternativas”, resaltó.

La actividad contó con la presencia de docentes y profesionales de San Luis, quienes comprendieron que la física puede ser enseñada a través de la ciencia, el arte y la tecnología. Báez tomó como referente al argentino Leandro Erlich, un artista que desarrolla ilusiones ópticas para mostrar una realidad impensada. “Trabaja con puestas en escena y efectos interesantes, que logran aglutinar la ciencia, el arte, la tecnología y la física”, describió el disertante.

Durante su intervención, el profesor de la Escuela Técnica ORT expuso, además, algunas de las experiencias realizadas con sus alumnos en clase. De esta manera, mostró que las ciencias se pueden enseñar a partir de la música, el sonido, la luz y las artes visuales. “Es posible acercar la ciencia a los chicos con elementos lúdicos. Sólo es cuestión de presentarles la materia de una manera dinámica, divertida y práctica”, dijo, y concluyó: “Es fundamental tratar de vincular estas temáticas, para desarrollar conocimientos científicos en los alumnos. Es una manera de fomentar el pensamiento crítico”.

Temas Relacionados