jueves, 29 agosto de 2013 | 19:27

Reiniciaron los talleres sobre TEA/TGD

Los dos grupos de estudio sobre “Trastornos de Espectro Autista”, que se reúnen en San Luis y Villa Mercedes, reiniciaron sus actividades la semana pasada. Los próximos encuentros serán viernes 13 y sábado 14 de septiembre.

Durante el encuentro se proyectó un documental sobre autismo

Durante el encuentro se proyectó un documental sobre autismo

Los grupos fueron creados por iniciativa del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad y están coordinados por especialistas en el tema (Cecilia Cannarela, Marcela Cejas y María Fernanda Galván). También cuentan con la participación de profesionales y padres de niños con trastornos de espectro autista.

Durante el encuentro se proyectó un documental sobre autismo, producido en España por la Asociación Nuevo Horizonte. El video muestra una amplia gama de temas implicados en la problemática del autismo, tales como el diagnóstico precoz, el componente genético del trastorno, la variedad en la presentación del síndrome autista y las posibilidades terapéuticas y educativas.

Los grupos se proponen avanzar en tres objetivos de trabajo:

  • Primero, la articulación con el sistema de salud para lograr un diagnóstico precoz de los trastornos de espectro autista (entre los 18 y los 30 meses). En este sentido, la idea es incorporar a la consulta pediátrica instrumentos sencillos para la identificación temprana de señales de alarma en el desarrollo infantil. Capacitar a los agentes sanitarios y también a los padres para detectar estas señales de alarma.
  • El segundo de los objetivos es la conformación de una red provincial de profesionales de la salud y la educación, instituciones y escuelas que estén trabajando con niños, jóvenes, y adultos con autismo. Esta red posibilitará la capacitación, el intercambio de experiencias y la rápida derivación.
  • Finalmente, la tercera línea de acción es la realización de video foros dirigidos especialmente a las familias y también espacios de formación de “padres a padres”, para fortalecer los recursos internos de las familias a la hora de afrontar la crianza, educación y convivencia con  personas con espectro autista.

Además, se está gestionando ante la Institución PANAACEA -Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista- de Buenos Aires para traer a San Luis la proyección del documental “Ocho pasos adelante”, interesante propuesta para la difusión sobre autismo. Este promueve la toma de conciencia y la inclusión, transmitiendo el punto de vista de niños, adolescentes, familiares y profesionales de PANAACEA que padecen o trabajan sobre el autismo. Se trata del primer documental latinoamericano que trabaja la temática desde el punto de vista de los niños y de las familias: “una historia argentina que busca un cambio internacional”.