jueves, 29 agosto de 2013 | 10:12

Hoy se conmemora el Día del Árbol

Una de las actividades consistirá en la culminación de la forestación del Bº 500 Viviendas, en la ciudad de San Luis. Será este jueves a las 14:30.

Los más chicos también participarán de las actividades

Los más chicos también participarán de las actividades

Los ministerios de Medio Ambiente, Inclusión Social y La Vivienda festejarán, este jueves desde las 14:30, el Día del Árbol junto a los alumnos de 4º grado de la Escuela Nº312 “República de Chile”. La propuesta es concluir con la forestación del Bº 500 Viviendas, lindante a la escuela, en la zona del aeropuerto de la ciudad.

“Durante las vacaciones de invierno, nuestro ministerio, junto al de Inclusión, Vivienda y los vecinos, principalmente los chicos que estaban en receso escolar, comenzaron las tareas de forestación en vereda. Posteriormente, debido a la bajas temperaturas, la actividad fue pospuesta y este jueves, en conmemoración del Día del Árbol, que se celebra en todo el mundo, será concluida”, explicó la ministra Daiana Hissa.

En esa misma oportunidad se plantará un ejemplar de la primera cosecha del Plan Provincial Época de Cosecha.

“Tanto en la actividad prevista para la conmemoración del Día del Árbol, como en el Plan Provincial Época de Cosecha que desarrollamos por cuarto año consecutivo y otras acciones que llevamos adelante, los chicos son nuestros destinatarios. Esto es así porque a partir de actividades como recolectar semillas, pilas o tapitas de plástico, forestar o andar en bici, los chicos comprenden qué es el medioambiente y cómo pueden hacer, desde su lugar, para cuidarlo. Esta toma de conciencia, que cuesta mucho más en los adultos, es luego difundida por ellos en su entorno logrando excelentes resultados”, destacó la ministra.

Conmemoración de los Embajadores Ambientales de El Volcán

Por otra parte, los Embajadores Ambientales del Centro Educativo N°6 “Carlos Sadoc San Martín” de la localidad de El Volcán también celebrarán el Día del Árbol.

Se trata de los dos últimos cursos del establecimiento educativo, quienes trabajan en esta celebración. Los de 6º año planean plantar, dentro del establecimiento, árboles cuyas características reflejen sus aptitudes. Es el segundo año consecutivo que la escuela realiza esta actividad y el Ministerio los acompaña como parte de las acciones de la Campaña San Luis Limpio Ambiente Sano con la colaboración del Subprograma de Forestación.

Por otra parte, también se sumarán los alumnos de 5° año del nivel secundario que llevan adelante desde hace tres años el proyecto “Un Pequeño Cambio” dedicado a la recolección, clasificación y venta de material reciclable. El dinero que se reúne con la comercialización de estos desechos se destina a la compra de elementos para la escuela.

“Es muy importante reconocer la participación que tienen los alumnos del nivel primario e inicial de la escuela en esta tarea, en la que también colaboran padres y docentes”, comentó la capacitadora Daniela Páez.

Día Internacional del Árbol

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como Día del Árbol. Esto ocurrió en 1840, cuando este país tomó conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que este país en 1872, también instituyera su Día del Árbol.

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

El 21 de agosto de 1860, Canadá había adoptado la hoja del arce, árbol de singular belleza y buena madera para la construcción, como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el Día del árbol en esa nación.

En Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (presidente de la Nación entre 1868 -1874) que en un discurso subrayó: “El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!”.

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha en celebración al Día del Árbol y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.