miércoles, 28 agosto de 2013 | 19:12

Destinan $1400 millones a Salud

El Gobierno provincial tiene previsto destinar para el próximo año, en materia de Salud, un monto total de $1.373.880.241. La partida prevista por el gobernador, CPN Claudio Poggi, supera en un 30,89% a lo previsto para el presente año.

Se han previsto $35,4 millones para medicamentos, insumos hospitalarios y material odontológico

Se han previsto $35,4 millones para medicamentos, insumos hospitalarios y material odontológico

Las políticas del área se mantendrán orientadas hacia la disminución de la mortalidad materno infantil;  la prevención, detección y tratamiento del cáncer cérvico-uterino y de mama; la promoción de los consultorios amigables para adolescentes y la creación del programa de prevención y control de adiciones; son algunas de las acciones que se trazaron en el Ministerio.

La Obra Social Provincial de los Empleados Públicos (DOSEP) contará con una partida presupuestaria de $264 millones, de los cuales tiene previsto destinar el 94% a las prestaciones de sus beneficiarios y solo el 6% a gastos operativos.

El próximo año, el sistema público de salud contará con 10 ambulancias 0 km de última generación

El próximo año, el sistema público de salud contará con 10 ambulancias 0 km de última generación

Se intensificarán las giras sanitarias. Para poder cumplir con este objetivo, está prevista la partida presupuestaria para adquirir un camión sanitario de última generación, el cual contará con un mamógrafo digital que permitirá, entre otras opciones, la detección precoz del cáncer.

La partida prevista supera en un 30,89% a lo previsto para el presente año.

La partida prevista supera en un 30,89% a lo previsto para el presente año.

El Ministerio de Salud ha previsto $35,4 millones para medicamentos, insumos hospitalarios y material odontológico. En lo que refiere a equipamiento, mobiliario para los centros de salud y hospitales, se ha dispuesto destinar $26 millones. El próximo año, el sistema público de salud contará con 10 ambulancias 0 km de última generación.

El plan del mantenimiento de los hospitales y centros de salud cuenta con $10 millones para el 2014.

Se invertirá en equipamiento

Se invertirá en equipamiento

El presupuesto 2014 cuenta con más de $100 millones para obras públicas de Salud, entre las cuales se destacan la ampliación y refacción integral del CERPRE – Centro de Rehabilitación; la construcción de un centro de atención primaria de la salud en el barrio Eva Perón; la construcción de laboratorios de bromatología y Chagas; de un hospital de referencia en Villa Mercedes; la refacción integral y puesta en valor de interiores y exteriores del Hospital San Luis; la construcción del Hospital Provincial de alta complejidad pediátrico; la ampliación de los hospitales del Oeste y del Hospital Cerro de la Cruz; la construcción de un centro de salud en El Trapiche y El Morro, y la refacción integral del Hospital de Concarán.

Las políticas del área se mantendrán orientadas hacia la disminución de la mortalidad materno infantil

Las políticas del área se mantendrán orientadas hacia la disminución de la mortalidad materno infantil

También se ha previsto para el 2014 la creación de tres centros de referencia para el tratamiento de las adicciones, en los hospitales de San Luis y Villa Mercedes. La función principal de estos centros es la contención, el tratamiento y el estudio de las adicciones. Estos centros contarán con profesionales especializados en el tema para abordar las adicciones en forma integral.

El gobernador durante su visita a Francisco

El gobernador durante su visita a Francisco

La continuación del Servicio de Emergencias Médicas Provincial  en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y zonas de influencia, con ambulancias y equipamiento tecnológico adecuado para cada caso y un sistema de comunicación con frecuencia propia, continuará durante todo el año próximo. El SEMPRO continuará brindando el servicio de atención de emergencias y urgencias las 24 horas, durante los 365 días del año

La Historia Clínica Digital con firma digital continuará como política de Estado durante el próximo año, buscando facilitar el acceso al registro clínico por parte de los habitantes e integrantes del sistema de salud.

Salud 2014

  • $1.373.880.241 es el monto presupuestado.
  • 30,89% superior al 2013.
  • $264.000.000 es el monto destinado a DOSEP.
  • $35.400.000 en medicamentos, insumos hospitalarios y material odontológico.
  • $26.000.000 en equipamiento, mobiliario y la compra de 10 ambulancias.
  • Un camión sanitario de última generación.
  • $100.000.000 destinado a obras públicas de salud, entre las que se destacan:

La construcción de:

  •          Hospital Provincial de alta complejidad pediátrico
  •          Hospital de referencia en Villa Mercedes
  •          Un CAPS en el barrio Eva Perón
  •          Laboratorios de bromatología y Chagas
  •          Centro de salud en El Trapiche
  •          Centro de salud en El Morro

La refacción de

  •          Hospital San Luis
  •          Hospital de Concarán

La ampliación de:

  •          Hospital del Oeste
  •          Hospital Cerro de la Cruz