lunes, 26 agosto de 2013 | 10:14

Comenzó la semana sin pronóstico de lluvia

La semana comenzó con temperaturas bajo cero, pero para los próximos días se espera un importante aumento de las temperaturas.

Actualmente se manifiesta una perturbación en niveles medios y altos atravesando el extremo norte del país, que provocó vientos intensos acompañados de fuertes nevadas en la zona cordillerana de las provincias del NOA.

La mañana del lunes comenzó con heladas. En la ciudad de San Luis se registró una mínima de -0,3°C y una sensación térmica de -3,5°C. En Villa Mercedes -3,8°C y una sensación térmica de -7,8°C valores que fueron la media en el resto de la provincia.

Para la tarde se espera una máxima de 14°C con cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados o regulares prevaleciendo del sector norte.

san luis

  • Lunes con bajas temperaturas mínimas

Hoy, un sistema de alta presión extendido por el centro y norte del país provocó una mañana con condiciones de muy buen tiempo, pero con temperaturas mínimas muy bajas que dieron lugar a heladas fuertes a moderadas en todo el centro del país.

Durante la tarde, el cielo se presentará algo nuboso pero sin precipitaciones, con temperaturas máximas que rondarán entre los 12 y los 15º. En las provincias del NEA, un sistema de baja presión relativamente débil comenzará a formarse, provocando algunas precipitaciones especialmente en Corrientes y Misiones, donde se pueden registrar algunas lluvias y tormentas aisladas pero mejorando rápidamente hacia la noche.

La Patagonia tendrá un día frío a fresco con cielo algo nuboso debido a la aproximación de un sistema de baja presión. Los vientos predominarán del oeste. Se pueden esperar algunas lluvias y nevadas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para la semana, no se esperan lluvias en toda la zona central del país durante los próximos días debido al dominio de altas presiones, más allá de una vaguada que estará cruzando la Patagonia. Puede provocar alguna precipitación aislada en esta zona (y algunas persistentes en la cordillera) durante su avance prácticamente de oeste a este durante el martes, y además llovería nuevamente en esta zona durante el jueves.

El resto del territorio nacional experimentará un aumento gradual en las temperaturas desde mañana. Ya el martes, la zona de La Pampa comenzará a sentir máximas más altas, y luego todo el país será invadido por un clima más templado debido al intenso viento noroeste.

TIEMPO

• MARTES 27: un sistema de alta presión en el centro y norte del país, generará condiciones de buen tiempo pero con mañanas muy frías. No se descartan heladas débiles a moderadas en todas las provincias del norte argentino y heladas intensas a moderadas en las provincias del centro del país.

Las temperaturas máximas ascienden un poco y pueden rondar entre los 13º y los 19º. En la Patagonia un sistema de baja presión relativamente débil pasará rápidamente provocando nevadas en el sector cordillerano y sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del fuego.

• MIERCOLES 28: con buen tiempo desde Ushuaia hasta La Quiaca, con cielo algo nublado en la Patagonia y mayormente despejados en el resto del país. Se espera una ascenso de las temperaturas en las provincias del NOA y Cuyo, con máximas que rondarían los 16º a 22º. Mientras tanto, en el litoral y provincias de Bs. As. y La Pampa, las máximas se ubicarían entre los 13º y los 16º.

  • Tormenta de Santa Rosa

Muchos se preguntan, como cada año, cuándo llegará la mítica tormenta de Santa Rosa. Los modelos siguen posponiendo la inestabilidad y, por ahora, se plantea un escenario propicio para las tormentas a inicios de la semana próxima (comienzos de septiembre).

Para el 2 o 3 de septiembre se espera la llegada de un frente frío, pero todavía falta mucho tiempo para esa fecha y el pronóstico no es 100% asegurado. Mientras tanto, a disfrutar de los días con buen tiempo, con días a puro sol y algo de calor hacia el próximo fin de semana.

MAPA TIEMPO

Mapa de precipitaciones esperadas hasta el próximo viernes inclusive en todo el país.

  • Nieve en San Luis

En la mañana del sábado, Buena Esperanza y otras localidades del sur de la provincia se despertaron con la sorpresa de la nieve. Cuando el reloj marcaba las 6:45, comenzó una suave nevada que hasta el mediodía cubrió de blanco las localidades sureñas.

BNA ESPERANZA

BNA ESP