miércoles, 21 agosto de 2013 | 12:14

“No creo que pueda recibir otra alegría tan grande como esta”

Dijo Félix Máximo María luego de recibir la Mención de Honor, “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la más alta distinción que otorga el Senado Nacional.

Félix Máximo María sostiene la Mención de Honor a su trayectoria

Félix Máximo María sostiene la Mención de Honor a su trayectoria

Este reconocimiento a su trayectoria y al valioso aporte al acervo cultural de la provincia y al país fue una iniciativa de los senadores nacionales por San Luis, Liliana Negre y Adolfo Rodríguez Saá.


Visiblemente emocionado y con la humildad que lo caracteriza, don Félix Máximo María, el referente por excelencia de la cultura folclórica mercedina, expresó la “alegría tremenda” de vivir un momento como ese, plagado además de destacadas personalidades y viejos amigos: “Estoy saludando a gente que no veía desde hace 50 o 60 años”, dijo.

Con esa modestia auténtica que solo tienen los más grandes, don Félix manifestó sentirse sorprendido de que lo hayan comparado con “esos genios de distintas cosas” que también fueron galardonados con esta Mención de Honor, como el Dr. René Favaloro, Mercedes Sosa o Maradona, “gente que realmente es merecedora, no como yo -dijo sonriendo-. Yo he hecho lo que he hecho por el folclore porque me gustaba a mí y no para cosechar premios, ni ninguna cosa, pero se ve que tatita Dios, como digo yo, ha iluminado al Dr. Adolfo como a la Dra. Liliana y me han dado este premio, gracias a Dios”.

Por último, y muy agradecido también hacia todos los que hicieron posible que él recibiera este reconocimiento, dijo que a sus 87 años “ya no creo q pueda recibir otra alegría tan grande como esta”.

Para el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, Félix Máximo María es “un ídolo de la puntanidad y de la cultura de San Luis, es el alma cultural de la provincia, esa es la puntanidad. Es parte del alma, ha ayudado a que crezca, le ha dado contenido, belleza, poesía y solidaridad, amor, todo eso” y sentenció: “Es un buen tipo. Nos llena de orgullo a todos”.

La senadora nacional Liliana Negre fue una de las impulsoras de este reconocimiento, que por primera vez se le otorga a una persona de San Luis: “Creo que es lo máximo, para nosotros en lo que es el arte, la música local, la poesía, las guitarras, todo lo que él nos ha dado a San Luis, a Cuyo y a la Argentina”, y recalcó que es la máxima Mención de Honor que otorga el Senado de la Nación.


“La verdad es que nos sentimos muy orgullosos con el senador Rodríguez Saá de que haya recaído en él, que se haya reconocido su trayectoria, porque los reconocimientos se tienen que hacer en vida y como senadores de la provincia, creo que representamos a la provincia toda, que quería decirle gracias a Félix Máximo María, y hoy se lo hemos dicho con esta importantísima distinción, que el Senado en pleno ha votado para que se le otorgue hoy”, concluyó la legisladora.

Finalmente, el corresponsal de la ANSL en Buenos Aires también pudo dialogar con el vicegobernador de la provincia, Ing. Jorge Díaz, quien manifestó sentirse muy contento de poder participar de un acto de esas características.

“Félix Máximo María es una de las máximas leyendas que tiene el folclore de Villa Mercedes, el folclore de San Luis, el folclore de Cuyo, el folclore de la Argentina -continuó el vicegobernador-. Han participado muchas personas de Villa Mercedes ligadas a la historia, a la cultura, al folclore, y aplaudimos esta iniciativa que han tenido los senadores nacionales”.

Díaz finalizó: “En este majestuoso salón donde fue homenajeado Félix Máximo María, hemos admirado sus virtudes musicales pero también las virtudes humanas que él tiene”.