miércoles, 21 agosto de 2013 | 15:09

Incorporan profesionales al Data Center

Son profesionales especializados en telecomunicaciones y gestión de proyectos y estarán  abocados al área de Infraestructura Externa de la AUI.

El Rector Munizaga (izq.) junto a las nuevas incorporaciones del Data Center de la AUI

El Rector Munizaga (izq.) junto a las nuevas incorporaciones del Data Center de la AUI

El Gobierno de San Luis continúa afianzando el plan de optimización de la infraestructura tecnológica que conforma la Autopista de la Información (AUI). En esta ocasión, el Data Center provincial incorporó profesionales especializados en Telecomunicaciones al área de Infraestructura Externa. Diseño e implementación de una red destinada al aumento de conectividad en antenas base, relevamiento de dispositivos, reingeniería de la red Wi-Fi y organización de proyectos, son algunas de las tareas que realizarán en el Data.

Cada profesional asumirá un rol diferente, persiguiendo un mismo objetivo: aportar nuevos conocimientos para optimizar la infraestructura tecnológica de la provincia. Este martes, el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, firmó los contratos laborales respectivos para que se sumen al Data Center puntano en los próximos días.

Los nuevos perfiles

     – Nicolás Rodríguez

Es Ingeniero en Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y se encargará del diseño e implementación de una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit para el aumento del ancho de banda de las antenas Wi-Fi de San Luis, entre otras actividades.

Además, realizará el mantenimiento preventivo, correctivo, planificado de la red de FO de la AUI y la verificación, configuración y cambio de componentes para una optimización de la red.

A su vez, estará abocado al tendido de FO que efectuará la AUI en toda la provincia, a fin de llevar el sistema de Wi-Fi a nuevos destinos geográficos de San Luis. “El servicio que ofrece el Gobierno puntano a sus habitantes es un proyecto tecnológico para que el país lo tome de ejemplo”, resaltó Rodríguez.

   – Mariano Felizzia

Es otro de los Ingenieros en Telecomunicaciones que se sumará al equipo técnico de la AUI. Egresado de la UNRC, su tarea consistirá en calcular la distancia y relevar todas las antenas bases Wi-Fi, además de realizar la reingeniería de la red de Internet de la provincia, como actividades principales.

“La idea es analizar el funcionamiento de los enlaces satelitales y radioenlaces, a fin de mejorar las tecnologías implementadas en las antenas. El objetivo primordial es optimizar el servicio de Internet en toda la provincia”, subrayó el Ingeniero. Y remarcó: “Estoy sorprendido por la magnitud en infraestructura tecnológica y los recursos humanos que trabajan día a día para que el servicio funcione correctamente”.

  – Rafael Coll

Es Ingeniero en Telecomunicaciones, egresado del Instituto Universitario Aeronáutico, de Córdoba. A partir de su incorporación en el Data Center puntano, trabajará en el mantenimiento preventivo y correctivo, Backbone y nuevos enlaces de la red de telecomunicaciones provincial. Además, se concentrará en las nuevas implementaciones, tanto de FO como de radioenlace.

Conocedor del servicio de Internet puntano desde 2009, el Ingeniero comparó el sistema de aquella época con el actual: “Hoy, la AUI cuenta con muchas herramientas que ayudan a optimizar el servicio de Internet. Por ejemplo, el Data Center trabaja con un sistema de monitoreo que permite analizar el funcionamiento de los dispositivos en toda la provincia. Antes, había que llegar hasta el lugar para determinar el estado de las antenas”.

El Project Manager

Edgardo Pascarelli es otro de los perfiles contratados por la AUI y estará abocado a la organización -inicio, ejecución y conclusión- de los proyectos encomendados por la AUI (Proyecto Wi-Fi – Instalación de nuevos enlaces), como así también del manejo de personal a cargo.

Cabe destacar que Pascarelli trabajó en Redes de Telecomunicaciones en el British Telecom Global Service y en Telmex, en Capital Federal. Además, fue gerente de servicio al cliente en Interconexión de Redes Internacionales, actividad orientada a la relación técnico operativa y comercial de clientes, entre otras.

“La AUI está realizando un replanteo de la tecnología en sus sitios, por lo cual es muy importante la función del Project Manager. Es la persona encargada de hacer un seguimiento del proyecto, desde que inicia hasta que concluye”, explicó Pascarelli.