miércoles, 21 agosto de 2013 | 18:13

“Con el estadio, hay que soñar que es el despegue”

Emanuel Roggero destacó que, con la construcción de la casa del Hockey, San Luis dio un paso histórico. También habló de su equipo, al que prepara para jugar el Mundial del año próximo. 

Emanuel Roggero DT de las Leonas

Emanuel Roggero DT de las Leonas

Mientras habla por teléfono con su señora, le relata el panorama que la habitación con vista hacia el lago le ofrece a sus ojos. Y en esa conversación se proponen regresar juntos para disfrutar, ya desde otra perspectiva, una estadía en Potrero de los Funes.

Porque Emanuel Roggero llegó, por primera vez a San Luis, como invitado especial a la inauguración del Estadio Provincial de Hockey el sábado último, donde además ofreció un entrenamiento a más de mil chicas de toda la provincia.

En la previa, el actual entrenador de Las Leonas dialogó en exclusiva con la Agencia de Noticias San Luis. Habló del equipo actual que conduce y que la sigue teniendo a Luciana Aymar como una de sus mejores jugadoras; de sus características como DT y de las que debería tener su plantel ideal. También se refirió a la cancha de Hockey que tiene San Luis y de cómo se debe trabajar para que este deporte siga creciendo en la provincia.

Destacó como positiva y “muy buena” la posibilidad de que Las Leonas salgan de Buenos Aires y tengan en el interior el contacto con la gente, que en definitiva es con las jugadoras de todas las edades que persiguen el sueño de llegar a lo máximo de la competencia profesional.

Roggero, un ex integrante del Seleccionado argentino de Hockey masculino, se hizo cargo del plantel en mayo e inició así su primera experiencia como entrenador y una nueva era que “disfruta intensamente”. Asegura que el Hockey femenino es el más exitoso “sin dudas” y que al plantel masculino “siempre le costó un poco más”, tal vez porque le toca competir directamente con el fútbol, el básquet y el rugby.

-¿Qué le pareció el Estadio de Hockey de San Luis?

La cancha me pareció linda, está nuevita, no la han pisado todavía y va a llevar tiempo hasta que se acomode la alfombra. La estructura está buena y es, sin duda, un paso histórico. Yo estuve en ese momento en otro lugar, esperando nuestro primer campo que ni siquiera era para nuestra generación, sino para que lo disfrutaran los más chicos. Hay que pensarlo y soñarlo como que es el despegue de tener jugadoras de sintético, desarrollarlo y hoy disfrutarlo.

-¿Qué tienen que hacer las instituciones de Hockey en San Luis para hacer un buen uso de la cancha?

Tienen que tener organización, desarrollar la capacitación y que los entrenadores puedan volcar los conocimientos adquiridos. Que el estadio no pare ni un segundo; tienen que intentar aprovechar cada minuto, a partir de una división de horarios para que la cancha esté siempre cubierta. La forma de crecer es trabajar, más allá de las capacidades o condiciones que cada uno tenga.

-¿Qué significa para usted continuar con la dinastía que ha marcado el éxito de Las Leonas en los últimos 15 años?

Es un desafío porque Las Leonas han puesto la vara muy alta para cualquiera que esté en mi lugar y hay que seguir. Espero ser parte de la historia por seguir adelante. Estar acá es muy distintivo, lindo y lo estoy disfrutando con intensidad.

Evidentemente el éxito estadístico ayuda. Hace muchísimos años en todo el país y en muchos seleccionados existieron muchas Leonas que no ganaron y no por eso no dejaron de esforzarse y romperse el alma. Lo cual no le quita mérito a quienes ganaron y que es bueno porque sirve para el desarrollo. Nosotros lo vamos a seguir desarrollando por todo el país.

-¿Cómo está el equipo de Las Leonas?

El plantel se ha modificado en su lista original, empezamos con 25 jugadoras, seleccionamos 18 para jugar en Londres y a la vuelta realizamos más cambios, por lo tanto creo que estamos empezando a trabajar. Tenemos nueve semanas para la próxima competencia y para seguir plasmando nuestra idea dentro del campo.

– Hay muchas competencias en camino, pero, ¿el objetivo que se ha trazado fundamentalmente es el mundial del próximo año?

Sí, el ciclo tiene como finalidad el Campeonato Mundial del año que viene en Holanda, a fines de mayo. Pero en septiembre tenemos la Copa América en Mendoza y en noviembre la World League en Tucumán.

– ¿Cree que existe una camada nueva de sucesoras de Luciana Aymar?

El molde de Luciana es de esos que se rompen y no se vuelven a repetir, pero sí hay jugadoras con características parecidas. Parte del ejercicio circunstancial que me toca será la etapa post Aymar, pero pienso la etapa con Aymar, ya llegará ese momento.

– ¿Cree que es exitosa la selección de jugadoras que se hace en el interior del país?

Se conoce porque hace años que hay un sistema nacional por regiones. También hay torneos regionales y es perfectible esta modalidad a través de concentraciones. Las estamos observando y son parte del todo. Respecto de eso creo que son diferencias del pasado; lo que es real es que la competencia las obliga trasladarse a Buenos Aires para no perder ritmo, y eso no tiene que ver con unitarios y federales, sino con el nivel de los torneos.

– ¿Cuáles son las características del equipo que le gustaría dirigir?

Me gustan las jugadoras que tengan buenas manos. Un buen equipo debe ser equilibrado, pero prefiero las jugadoras que ,a partir de lo que son capaces de hacer con las manos y pensarlo, nos permitan cuidar la pelota y tener la posesión.

– ¿Cómo se caracteriza como entrenador?

Me gusta desarrollar el concepto de equipo integralmente en sí mismo, lo que sería la individualidad al servicio del equipo. Tanto en el aspecto defensivo y ofensivo, me gusta gozar de las capacidades individuales a partir de un sistema colectivo.