domingo, 04 agosto de 2013 | 21:28

“A Toda Pila” ya evitó contaminar casi 40 mil millones de litros de agua

El Plan Provincial que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente, ya recolectó 2483,6 kilos de pilas en desuso en 98 divisiones de 70 escuelas de toda la Provincia.

Los chicos recolectan pilas y promueven el ambiente sano

Los chicos recolectan pilas y promueven el ambiente sano

 

Retirando estas casi 3 toneladas de material en circulación, evitó la contaminación 38.052.600.000 litros de agua, una superficie 400 veces superior al dique La Florida.

 

“Encontramos muy buena respuesta de los chicos, muchos colegios ya van por su segunda entrega y siguen recolectando. Contabilizamos 2421 chicos trabajando en la propuesta del Ministerio”, evaluó satisfecho, el responsable del Plan, Fabricio Bragato.

 

Los alumnos del Instituto Horizonte de la ciudad de San Luis

Los alumnos del Instituto Horizonte de la ciudad de San Luis

Esta semana el equipo visitó los colegios EPED Nº 1 Rosenda Quiroga de La Punta, Santo Tomás,  Don Bosco e Instituto Horizonte de la ciudad de San Luis. Allí se llevaron una grata sorpresa, ya que además de pesar y precintar las pilas recolectadas, los alumnos ayudaron a la difusión realizándoles una entrevista en la radio escolar FM Horizonte en el 88.3 del dial. El equipo seguirá la semana próxima visitando colegios.

 

“Nos entusiasma mucho la respuesta que los chicos han dado a este Plan Provincial porque no sólo tenemos el beneficio de la concientización, que es incalculable, sino uno mucho más palpable, que es el agua que se ha salvado de ser contaminada. Este esfuerzo que han hecho los chicos es invaluable”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

El Instituto Santo Tomás de Aquino y un equipo de jóvenes que trabajan por el medio ambiente

El Instituto Santo Tomás de Aquino y un equipo de jóvenes que trabajan por el medio ambiente

 

¿Cómo funciona el plan?

Los colegios participantes entregan al Ministerio de Medio Ambiente el material recolectado, en etapas. El equipo de “A Toda Pila”, pesa y precinta las pilas y extiende un certificado donde figura esta información. La recolección se realizará hasta el 1º de octubre.

 

El colegio que logre el mayor acopio será premiado con un retroproyector, una pantalla y un home theater. La división que haya recolectado más pilas y baterías, obtendrá la indumentaria que identificará a todos los alumnos de la promoción y una bandera con sus colores.

 

Las pilas y baterías recolectadas, son transportadas por el Ministerio a la empresa Hormigonera Puntana ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de San Luis. Allí se realiza el proceso de encapsulado en cemento que evita que los componentes de continúen contaminando el suelo y el agua.