sábado, 03 agosto de 2013 | 21:29

¿Por qué la leche materna es oro?

Tiene todos los nutrientes. Es crucial en el desarrollo del bebé y crea lazos de amor entre el recién nacido y la madre.

Estamos en la semana mundial de la lactancia. Comenzó el 1º de agosto y se extenderá hasta el día 7. “Amamantar es un acto de afecto” se puede leer en uno de los folletos, en la tapa una foto de una mamá dándole el pecho a su niño, acompañan la campaña.

´Amantar es un acto de amor´, es uno de los lemas de la semana de la lactancia.

´Amantar es un acto de amor´, es uno de los lemas de la semana de la lactancia.

“Es un evento para recordar. Nuestro equipo de neonatología trabaja diariamente con las madres, con el fin de apoyar la lactancia”, explica Miriam doctora en la Maternidad Teresita Baigorria. Desde temprano está en la esquina de la Plaza Pringles, justo al frente de la Catedral, dos baners y un grupo de mujeres la acompañan. El equipo está conformado por personal de neonatología, maternidad, psicólogas, servicio social y nutrición.

La semana mundial de la lactancia materna es del 1 al 7 de agosto.

La semana mundial de la lactancia materna es del 1 al 7 de agosto.

A cada persona que pasa por esa esquina céntrica se le regala un globo y folletos, que detallan en forma clara y concisa todos los beneficios de dar de mamar. Sin olvidarnos de la cinta dorada que es el símbolo de campaña. Miriam nos explica que una vuelta simboliza la madre, otra el niño y lo que une todo es el padre, la familia. “El color dorado, es un color que representa al oro y la leche es oro en polvo”.

Miriam, doctora de la Maternidad Provincial.

Miriam, doctora de la Maternidad Provincial.

Es el mejor alimento tiene células vivas, minerales, proteínas, vitaminas, azúcares de la mejor calidad y calma la sed del bebé.

“Yo tengo una nena de cinco meses y un par de días. Comencé a darle de mamar desde el primer momento,  la recomendación en la clínica fue justamente, que a los veinte minutos de tenerla a mi lado, o sea pocos segundos después del parto, yo tenía que empezar con la práctica de ponerla a ella en el pecho para que pudiera alimentarse tomando la teta”, relata Cristina. Y asegura que a ella  le sirvió mucho la asistencia que le brindó una de las enfermeras de la parte de neonatología.

“Porque para los bebés es todo un aprendizaje, son sus primeros minutos respirando, para ellos es también extraño que uno intente acercarles el pecho para que ellos aprendan a succionar y es todo un esfuerzo, son tan chiquitos y todo el stress que produce el parto, que bueno aprender hacer esa succión les lleva un tiempo. Por suerte en mi caso, mi beba se prendió bastante rápido, también, contaba con la ayuda de mi mamá que me asistía”, agrega la joven  mamá.

Dar la teta es dar lo mejor de vos, era el lema de la campaña que protagonizó Natalia Oreiro.

Dar la teta es dar lo mejor de vos, era el lema de la campaña que protagonizó Natalia Oreiro.

Es una tarea diaria que se hace con las madres, el fin: apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. Muchas campañas como la que protagonizó hace poco la actriz Natalia Oreiro recomiendan extender ese período hasta los dos años. “Lo único que necesita el bebé durante sus primeros meses de vida es la leche materna, a partir ahí es necesario que incorporen otros alimentos, pero si tiene la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar al bebé y a la mamá”, dijo la protagonista de Solamente vos a los medios.

El equipo de neonatología de la nueva maternidad provincial no solo asiste a los niños recién nacidos que están sanos, sino, que el servicio trabaja con los niños prematuros. “Estimulamos la lactancia en las madres hasta que los niños puedan empezar a tomar la teta en forma directa y se las damos en un vasito para que ellos puedan irse nutriendo”, explica Miriam.

Todo el equipo de Salud trabajó en esta cruzada mundial.

Todo el equipo de Salud trabajó en esta cruzada mundial.

La Fundación del  Niño Sano también se sumó a esta cruzada mundial. “La importancia que tiene la leche materna en la salud y en la vida de nuestros niños es crucial. Además del vínculo que se afianza”, comentó una de las integrantes de la ONG.

La Fundación del Niño Sano también acompañó al personal de la maternidad Dra. Teresita Baigorria.

La Fundación del Niño Sano también acompañó al personal de la maternidad Dra. Teresita Baigorria.

Yo no tuve problemas, mi beba aceptó  de inmediato la leche y fue la alimentación exclusiva que ella tuvo hasta que empecé a trabajar de nuevo, pero bueno mi intención es que a pesar de que ella toma la leche maternizada cuando yo estoy trabajando, la idea es que ella siga tomando la teta durante más tiempo. Por que la leche de la madre es alimentación y es el amor también. Es un vínculo de afecto que vos estás generando con el bebé, es un momento muy especial de comunicación”, explica Cristina.

Me parece que en los ámbitos de trabajo, tienen que respetar los tiempos para que las madres que trabajan, que tienen que volver al trabajo después de su parto, se las respete se las acompañe para que no dejen de hacerlo.