martes, 30 julio de 2013 | 15:18

“El sistema educativo de Estados Unidos tiene mucho que aprender de San Luis”

Suzanne Harvey y Michael Mc Coy, dos educadores becados por la Fundación Fulbright, llegaron a la provincia para conocer el sistema educativo puntano. Como parte de su itinerario, visitaron la Universidad de La Punta.

Suzanne Harvey y Michael McCoy junto a Cecilia Pipitone, jefa de subprograma de Escuelas Públicas Digitales.

Suzanne Harvey y Michael McCoy junto a Cecilia Pipitone, jefa de subprograma de Escuelas Públicas Digitales.

Con el objetivo de conocer el sistema educativo sanluiseño desde adentro, Suzanne Harvey y Michael McCoy, dos becarios del Programa de Intercambio Fulbright, llegaron a la provincia el martes pasado.

Una mañana en la ULP

Acompañados por Susana Orlandi y Juan Carlos Pohn, directores del Colegio N°36 “Bernardo Houssay” de San Luis, y la Escuela N°437, de la localidad de Lafinur, respectivamente, llegaron el jueves por la mañana al campus de la Universidad de La Punta (ULP). En el lugar fueron recibidos por la secretaria académica, Marcela Magallanes, y su equipo y por representantes del Ministerio de Educación de la provincia.

Durante una hora conocieron los alcances de las iniciativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación, a través de la ULP, como el Plan Educativo 20/30 y Todos los Chicos en la Red. Además, se interiorizaron en la modalidad de enseñanza y aprendizaje de las Escuelas Públicas Digitales, y en la plataforma de contenidos digitales creada por un grupo de expertos de la casa de estudios.

“Estoy impactado por la cantidad de tecnología que hay en las escuelas de San Luis. El wifi para toda su población así como las netbooks entregadas a los estudiantes son una realidad que no se ve en todas partes. Por eso, creo que el sistema educativo norteamericano tiene mucho que aprender de San Luis”, aseguró McCoy.

Su visita a la EPD Nelson Mandela

Previo a la visita a la ULP, los educadores estadounidenses recorrieron la Escuela Pública Digital Bilingüe Nelson Mandela. “Me pareció interesante que apliquen la tecnología para enseñar eficientemente tanto el español como el inglés”, sintetizó Suzanne.

McCoy, por su parte, destacó la importancia de promover la educación bilingüe: “En California, la mitad de los estudiantes son latinos. Uno de cada tres habla español. Creo que la educación bilingüe es la solución para enfrentar el futuro”.

Un agitado itinerario

Suzanne y Michael permanecerán en San Luis hasta el viernes 9 de agosto. Su itinerario comprende visitas a distintas instituciones educativas de la provincia, entre ellas, la Escuela Mitre, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Nacional de San Luis, la Escuela N°437 de Lafinur y las instituciones educativas que funcionan en Bajo de Véliz, Santa Rosa del Conlara, Merlo y Concarán.

Además, realizarán actividades turísticas en la zona del Valle del Conlara.

¿Quiénes son Harvey y McCoy?

• Suzanne Harvey es vicedirectora del Montgomery Blair High School, la escuela más grande de Maryland con 3000 alumnos. Allí es responsable de las County and State Testing (pruebas estandarizadas del condado y el estado) de varios departamentos y de más de 687 estudiantes del último año del secundario. Tiene 30 años de experiencia en el ámbito educativo.

• Michael McCoy es supervisor de cuatro escuelas de California, entre ellas, la Sonora Union High School District con 1000 alumnos, y profesor de la Universidad Chapman, de Los Ángeles. Anteriormente se desempeñó como director estatal para los estándares académicos de California. Recientemente fue galardonado por su trabajo en el ámbito de la educación técnica profesional.