Este lunes, el Gobierno Provincial firmó convenios con cinco municipios del interior para la construcción de 29 viviendas, entregó 31 escrituras y readjudicó 18 inmuebles sociales.

El  acto se llevó a cabo este mediodía en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

El acto se llevó a cabo este mediodía en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

A partir de hoy, 31 familias podrán tener su situación regularizada y ser formalmente propietarios de sus viviendas, al haber recibido los certificados correspondientes al plan “Mi casa, mi escritura”; que permite a los beneficiarios obtener el documento de tenencia a través de cómodas cuotas financiadas por el Estado, gracias al convenio suscripto oportunamente con el Colegio de Escribanos.

Este sentimiento lo podrán compartir en un futuro cercano 29 familias de Navia, Papagayos, La Punilla, Villa Larca y San Jerónimo, respectivamente, que en el mismo acto, y a partir de la rúbrica de convenios entre el gobernador, CPN Claudio Poggi, y los intendentes de estas localidades, construirán sus viviendas en el marco del Plan Solidaridad.

En la oportunidad, también se entregaron 18 nuevos contratos de adjudicación de viviendas recuperadas por el Estado, conforme a la premisa del Gobierno Provincial de redistribución de viviendas para quienes realmente las necesitan.

En el acto, el ministro de la Vivienda, Gastón Hissa, expresó, “Hoy nos convocan tres acciones muy importantes, primero vamos a firmar convenios en el marco del Plan Solidaridad con cinco intendencias de las localidades del interior, donde 29 familias que están presentes van a poder ver concretados sus sueños de la vivienda propia”.

Para este plan explicó, “El Gobierno entrega la totalidad de los materiales a los municipios, hasta el último clavo, y son los tienen la tarea de fiscalizar y administrar las medidas para la conexión de los servicios públicos”.

Haciendo referencia al video institucional proyectado a los presentes, se refirió al acto de las readjudicaciones, destacando que “El Gobierno hace especial hincapié en honrar el destino social que hay que darle a la vivienda”. “Cuando una familia que no necesita la vivienda no la habita, el Estado tiene la potestad de dar esa casa a las familias que realmente la necesitan“.

Al tiempo de aclarar, “El Gobierno no tiene como objetivo fundamental desadjudicar, pero cuando detecta una irregularidad lo que hace es aplicar la ley”. “Y muchas de las viviendas que han sido desadjudicadas son de familias que hace veinte años no lahabitan y no obstante eso, el Gobierno respeta los procesos donde notifica, intima y si se continua con la situación de irregularidad, el Estado la desadjudica y la readjudica”.

Hasta el momento informó que “son 212 las viviendas recuperadas y el Gobierno destina el 10% de su presupuesto para la construcción de viviendas en la provincia”.

Y sobre el tercer eje del acto, la entrega de los certificados del plan “Mi casa, mi escritura”, expresó, “Es una herramienta que el Gobierno otorga para que las familias dejen un legado a sus hijos, es la posibilidad de tener los papeles al día, de pasar de ser titulares a propietarios, otorgándoles seguridad jurídica y el derecho real sobre la vivienda”, concluyó.

Seguidamente, el gobernador, CPN Claudio Poggi, ante la alegría de los presentes, comenzó dándoles la bienvenida a “la casa de todos, que es la casa de Gobierno, Terrazas del Portezuelo, donde estamos muy contentos porque nos convoca un tema vinculado a la vivienda”.

El primer mandatario provincial,  durante su alocución,  destacó, entre otros, el beneficio del Plan “Mi casa, Mi escritura”

El primer mandatario provincial, durante su alocución, destacó, entre otros, el beneficio del Plan “Mi casa, Mi escritura”

“Y todo lo que tenga que ver con lo de la vivienda, que es donde se consolida la familia, el hogar, hace que vivamos una actividad muy emotiva por parte de ustedes – al referirse a los beneficiarios- como para el Gobierno”.

Sobre la firma de convenios para la construcción de viviendas en el marco del Plan Solidaridad con cinco municipios del interior de la provincia, describió “es otro de los planes que tenemos y que tiene que ver con la autoconstrucción de las familias y en colaboracióncon los intendentes. Donde se les da los materiales a las familias en cinco etapas y luego el intendente supervisa las obras y entre los dos ayudamos a las familias, que obviamente tienen que trabajar en la construcción de sus casas”.

El Gobernador durante la firma de convenios

El Gobernador durante la firma de convenios

“En las 57.000 casas que se hicieron desde 1983 a la fecha, que le dan techo digno a la mitad de la población sanluiseña con una cuota accesiblese dio la situación de casas que no fueron habitadas, que las dejaron de pagar, que vendieron la carpeta”, precisó el gobernador en alusión a la readjudicación de viviendas. Si bien se trata de unaminoría, fueexplícito a la hora de decir, “Estamos buscando todos esos casos de irregularidad, porque eso permite dárselas a las familias que realmente las necesitan, como en esta oportunidad, donde estamos dando el título a las 18 familias de esas 200 casas que hemos encontradoa partir de denuncias y de acciones que generamos desde el Gobierno y que se comprobó no cumplen el fin social”.

“Yo les diría a las familias que hoy son readjudicatarias, que pasen a la instancia siguiente de ‘Mi casa, mi escritura’, porque la escritura es lo que da tranquilidad porque pasan las familias a ser jurídicamente propietarios, lo que permite acceder a un préstamo bancario para ampliar la casa o hipotecarlapara hacer algún emprendimiento productivo, es tener la certeza de los papeles en orden”, enfatizó.

Y como una escritura tiene su costo, el primer mandatario provincial destacó el beneficio que otorga este plan que permite que los propietarios tengan la escritura a partir de un convenio firmado con el Colegio de Escribanos y que posibilita que se pague en cinco cuotas de $100, si están al día con la cuota de la vivienda, o en ocho de $100, si tienen deuda.

“Se trata de una posibilidad única, una oportunidad histórica de escriturar”, dijo al momento de instar a los presentes que comuniquen a los vecinos de este plan y que se acerquen cuando desde el ministerio de la vivienda llegan a los distintos barrios para informar,con el propósito de que nadie quede afuera.

Clima de risas y alegría

El acto se vivió en un clima de emoción y alegría