miércoles, 10 julio de 2013 | 18:14

Llegan a Ezeiza los equipos que representaron a la RoboCup 2013

Orgullo de representar los colores argentinos, un profundo agradecimiento por la oportunidad de demostrar su potencial e ilusión de poder desarrollar un futuro profesional relacionado con la robótica son algunas de las sensaciones que viven por estas horas los seis chicos sanluiseños que participaron de la RoboCup 2013.

El viernes 21 de junio, luego de haber sido agasajados por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus, partieron rumbo a Ezeiza con tres valijas cargadas de piezas, herramientas, sensores y esperanzas. Tras sortear los controles de la Policía Aeroportuaria y recibir de su parte un caluroso “¡ÉXITOS!” tomaron un vuelo con destino a Amsterdam, Holanda.

Para la gran mayoría era su primera vez en avión. “Cuando le contamos al auxiliar de vuelo que íbamos a representar a la Argentina en una competencia de robots nos felicitó. Me sentí como cuando Maradona le hizo el gol a los ingleses”, comentó Andrés Córdoba (17), capitán de Fénix Team.

Al llegar a Amsterdam, los jóvenes quedaron admirados con la organización de la ciudad. “Todo se ve muy limpio y ordenado. La gente anda mucho en bicicleta. Los chicos disfrutaron mucho el recorrido por la ciudad pero están muy comprometidos con la competencia y prefirieron destinar gran parte del fin de semana en los detalles finales de sus robots”, había comentado Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP.

Ya instalados en el Junior Camping, empezaron a relacionarse con delegaciones de otros países. Pronto hicieron amistad con las de México, Brasil e Italia. Antes de pisar la arena oficial de Rescate de la competencia, confeccionaron una pista propia para realizar algunas pruebas. Según Sebastián Flores, capitán de Es cuestión de lógica: “Queremos asegurarnos de que todo salga bien. Somos los únicos que tenemos una pista propia de práctica. Muchos chicos de otras categorías se nos acercaron a preguntarnos cómo la habíamos armado”.

La competencia

Después de 72 horas de espera, la competencia comenzó. Hong Kong, Alemania, Inglaterra, Irán, Brasil, China, Croacia y Japón fueron algunos de sus competidores más fuertes. Los chicos de Es cuestión de lógica tuvieron una primera pasada muy buena y se ubicaron entre los 10 mejores (luego, se sabría que ocupaban el puesto número cinco), mientras que Fénix Team tuvo problemas que, a pesar de su esfuerzo, no logró superar. “Los equipos puntanos están a la altura de los mejores del mundo”, aseguró en su momento Juan Gabriel Yonzo, quien junto a David Rivero, Maximiliano Soligo y Martín Fernández Macri prepararon a los chicos en el taller de robótica de la ULP.

En el segundo día de competencia recibieron la visita de la Reina Máxima de Holanda. “Me sentí muy orgulloso de representar a la Argentina. Es un honor integrar este gran equipo”, confesó Córdoba.

Al día siguiente, se produjo una nueva ronda de la competencia. La emoción y el orgullo invadieron a los sanluiseños: Es cuestión de lógica se ubicó en cuarto puesto detrás de los equipos de China, Japón y Portugal. Los chicos de Fénix Team, quienes no habían podido superar reiteradas complicaciones, se quedaron con un meritorio 23° puesto.

“Más allá de la competencia sumamos puntos´ en presencia, solidaridad y amistad”, destacó Andrés Córdoba. Sebastián Flores, por su parte, describió la sensación de representar los colores nacionales: “Competir con la bandera argentina en tu espalda y comprobar que estás por encima de países del primer mundo es increíble”.

Las buenas actuaciones de los sanluiseños continuaron al día siguiente en la Super Teams, una competencia en la que tenían que rescatar a la víctima (representada en una lata) con equipos de otros países. Los chicos de Es cuestión de lógica salieron nuevamente cuartos con Positronics de Brasil, mientras que Fénix Team quedó más atrás con Robofrak Varazdin de Croacia.

Una visita al futuro de la robótica

Ya terminada la RoboCup 2013 y, luego de la presentación de Todos a la Robótica en el Workshop on Educational Robotics, en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, los chicos recorrieron junto a Moleker y sus instructores, Juan Gabriel Yonzo y David Rivero, las universidades y centros de investigación de robótica más importantes de Europa.

La vuelta a casa

Ayer emprendieron vuelo con destino a la Argentina, el país que representaron con alegría, orgullo, compromiso y responsabilidad. En apenas unas horas pisarán el Aeropuerto de Ezeiza.

El viernes, en tanto, arribarán a San Luis y se reencontrarán con sus familiares y amigos. Las felicitaciones continuarán allí. El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), tiene varias actividades programadas para los campeones puntanos, quienes seguramente volverán pensando, viviendo y sintiendo robótica.

“Competir con la bandera argentina en tu espalda y comprobar que estás por encima de países del primer mundo es increíble", confesó el capitán de Es cuestión de lógica.

“Competir con la bandera argentina en tu espalda y comprobar que estás por encima de países del primer mundo es increíble”, confesó el capitán de Es cuestión de lógica.