lunes, 24 junio de 2013 | 14:24

Inauguraron el Centro de Mediación Judicial

Es el octavo de estas características en todo el territorio provincial. La actividad fue encabezada por el gobernador, CPN Claudio Poggi.

El nuevo Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial se encuentra ubicado en la calle Coronel Mercau 358.

El nuevo Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial se encuentra ubicado en la calle Coronel Mercau 358.

Desde este lunes, los habitantes de la Villa de Merlo y localidades vecinas cuentan con otra opción para resolver sus conflictos: la mediación. Para ello, se inauguró el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial, ubicado en la calle Coronel Mercau 358.

El objetivo es priorizar el camino no adversarial sobre lo adversarial, llegar a la decisión judicial cuando se hayan agotado los mecanismos alternativos, a fin que el acceso a la Justicia sea, no sólo una mera manifestación de deseos, sino que se haga efectivamente realidad y que ese acercamiento de la justicia al ciudadano se concrete en acciones visibles.

La intendenta de Merlo, Gloria Petrino, agradeció la posibilidad de contar con esta herramienta que permite la resolución alternativa de conflictos entre los ciudadanos. “Esta mediación se realiza a través del diálogo, del consenso, para que cada uno pueda salir en la búsqueda de la resolución del problema”, señaló. Y agregó: “Es muy bueno vivir en una provincia donde los poderes del Estado interactúan correctamente”.

En la ocasión, se suscribió un convenio marco entre el Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Merlo, a partir del cual ambas partes se comprometen llevar adelante actividades en conjunto, tales como cursos de capacitación, congresos, seminarios y otros eventos similares que contribuyan a concientizar la comunidad sobre la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica, a través de la mediación.

Con respecto al trabajo realizado en los centros de mediación judicial y extrajudicial, el ministro del  Superior Tribunal de Justicia, Florencio Damián Rubio, afirmó que desde su implementación se han resuelto más de 4.000 casos en todo el territorio provincial. Además, afirmó que se están proyectando aperturas de más centros en otras localidades.

Por su parte, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi destacó que “esto es un paso muy importante. A veces los pleitos, los juicios, tienen una resolución pero llevan su tiempo y el diálogo y la solución de los problemas a través de la mediación ayudan mucho. Tenemos que potenciar esta herramienta de la mediación judicial porque va a ayudar a resolver muchos conflictos. Esto es un paso más que repercute en la sociedad”.

En la ocasión, se suscribió un convenio marco entre el Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Merlo

En la ocasión, se suscribió un convenio marco entre el Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Merlo


[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/centro-de-mediacion-judicial[/soundcloud]