martes, 11 junio de 2013 | 13:16

Alumnos del IT desarrollarán apps para mobile con tecnologías de BlackBerry

Ayer tuvieron un primer encuentro con Edgar Glellel, responsable del BlackBerry Tech Center de San Luis, quien los acompañará en todo el proceso de desarrollo. La actividad forma parte de la materia Programación Web.

El BlackBerry Tech Center da sus primeros pasos en San Luis y en la región. Un grupo de alumnos de la carrera Desarrollador de Software (modalidad intensiva) del Instituto Tecnológico (IT) se dio cita ayer en sus instalaciones, ubicadas en el Parque Informático La Punta (PILP), para conocer de cerca la tecnología BlackBerry Z10.

“Este espacio permite que los chicos conozcan, experimenten y sean creativos con las tecnologías de BlackBerry (BB). Es un lugar donde pueden interactuar con gente que ya trabaja y hace innovaciones en este ámbito”, definió Marcelo Alaniz, profesor de la materia Programación Web 1. Y agregó: “El objetivo es que apliquen el contenido de la materia en dispositivos a los que generalmente no tienen acceso, se entusiasmen y hagan aplicaciones que funcionen en smartphones y tablets”.

Durante su visita al BB Tech Center, los chicos del IT conocieron los dispositivos mobile sobre los que desarrollarán sus aplicaciones con la tecnología html5. Además, descubrieron las ventajas de recurrir al centro sanluiseño. “La idea es acompañarlos en todo el proceso de desarrollo mostrándoles cómo funcionan las tecnologías y brindándoles soporte e instalación”, explicó Edgar Glellel, responsable del BB Tech Center de San Luis.

En este espacio, los chicos contarán, además, con una red de networking, que les permitirá desarrollar una aplicación, subirla al AppWorld –el market de BB- y, de esta manera, asegurarse una promoción a nivel mundial.

“Hay muchos desarrolladores de BB y, por eso, se los apoya tanto. Esta empresa ofrece un trampolín para que los chicos crezcan como profesionales y se desarrollen, ya sea en el país como en el exterior”, comentó Alaniz.

En lo que resta del cuatrimestre, los alumnos del IT realizarán más visitas al BB Tech Center. Además, podrán hacerlo fuera del horario de clases, para definir del trabajo final de la materia Programación Web. En esta oportunidad, tendrán que hacer juegos que funcionen tanto en computadoras como en dispositivos touch, para promocionar las carreras del IT en la edición 2013 de San Luis Digital.

“El desafío de los programadores pasa hoy por lo mobile, desde los sistemas de facturación hasta juegos o aplicaciones educativas para chicos. Uno no se imagina todo lo que se puede hacer con esta tecnología”, aseguró el profesor del IT.

Desarrolladores en formación

“Es una oportunidad muy interesante que nos brinda recursos, lugar físico, dispositivos, ayuda y soporte. Está bueno participar, hacer una app y verla funcionar en un dispositivo”, destacó Gonzalo Gil, uno de los alumnos de la carrera Desarrollador de Software que participó del primer encuentro en el BB Tech Center. Y agregó: “Otro de los aspectos que destaco es la posibilidad de recurrir a personas con experiencia y que conocen la tecnología y el lenguaje de BlackBerry”.

Para su compañero, Juan Cagol, en tanto, la posibilidad de tener un BB Tech Center en San Luis es una “puerta extra-universidad” (sic.). “Hay propuestas de proyectos muy interesantes. Es una oportunidad para aprender más sobre la tecnología mobile, que es el futuro”, aseguró.

En el BB Tech Center, los alumnos del IT contarán con una red de networking, que les permitirá desarrollar apps y subirlas al market de BlackBerry.

En el BB Tech Center, los alumnos del IT contarán con una red de networking, que les permitirá desarrollar apps y subirlas al market de BlackBerry.