lunes, 03 junio de 2013 | 18:57

Es normal la aparición de casos de gripe en esta época del año

Así lo aclararon este lunes en conferencia de prensa los ministros de Salud y Educación, Teresa Nigra y Marcelo Sosa, respectivamente.

Acompañados de la Dra. Graciela Sarmiento, del Programa Epidemiología, y la Dra. Laura Belzunce, neumonóloga, médica del Hospital y perteneciente a la Sociedad Argentina de Pediatría, explicaron que este panorama es el esperado para esta época del año.

Los profesionales, además aclararon que es importante recordar que desde la pandemia del año 2009, el virus de la Influenza “A” subtipo H1N1 pasó a ser un virus estacionario de circulación habitual junto con el virus de de la Influenza “A” subtipo H3N2 e Influenza “B”.

En ese contexto señalaron que actualmente existe una vacuna antigripal que protege contra la infección por estos agentes virales, la que se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación y se brinda a niños de 6 meses a 2 años, niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedad crónica asociada, embarazadas, puérperas, mayores de 65 años y personal de salud.

Por otra parte, la ministra mencionó que ante los casos probables registrados en el Colegio “María Auxiliadora”, profesionales del equipo de salud se interiorizaron al respecto para actuar de manera inmediata y recordar a las autoridades y cuerpo docente cómo se debe actuar ante esta situación.

En la conferencia de prensa, las profesionales recordaron cuales son las medidas de prevención que se deben tener en cuenta:

Recomendaciones:

? Se recomienda limpiarse las manos frecuentemente, lavándose las mismas con agua y jabón, en lo posible aplicándose también alcohol en gel; y renovar el aire de los recintos, abriendo las ventanas.

? Para personas con síntomas gripales se recomienda permanecer en el hogar hasta cumplir el ciclo de la enfermedad; cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser, lavarse las manos al entrar en contacto con secreciones respiratorias y ventilar los ambientes abriendo las ventanas.

? El virus de la Influenza A se transmite de persona a persona principalmente por el contacto con secreciones respiratorias, ya sea por vía aérea o por medio de objetos contaminados, es por eso que de acuerdo a esta característica de propagación, no es efectiva la desinfección en instituciones cerradas.

La Ministra de Salud  junto a la  Dra Graciela  Sarmiento

La Ministra de Salud junto a la Dra Graciela Sarmiento

 

Temas Relacionados