Este informe fue realizado integralmente – texto y fotos – por Alumnos de 5º y 6º año del Instituto Horizonte de de San Luis

El Instituto Horizonte busca generar conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia de realizar actividad física, para incentivar a los chicos a participar en las diferentes disciplinas que este año proponen los Juegos Intercolegiales.

A lo largo de toda la semana, cada uno de los cursos de la escuela ubicada en Ayacucho 518, de la ciudad de San Luis, recibieron la charla que la Dra. Norma Villegas brindó paulatinamente en la Secundaria, respondiendo todas las inquietudes de los jóvenes.

Allí se explicó que se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

La Dra. Norma Villegas brindó una charla en Instituto Horizonte sobre la importancia de la actividad física en la adolescencia - Foto "Alumnos Instituto Horizonte"

La Dra. Norma Villegas brindó una charla en Instituto Horizonte sobre la importancia de la actividad física en la adolescencia – Foto “Alumnos Instituto Horizonte”

“Es un momento oportuno para hablar un poco sobre esta actividad coordinada entre educación y deporte  donde el Gobierno logra tener la población escolar controlada médicamente desde los niños hasta los adolescentes, mediante estudios que  ustedes se  realizan para poder participar de los juegos intercolegiales”, explicó la médica sobre los exámenes que deben realizarse todos los estudiantes que quieran participar.

“¿Qué estudios se deben realizar los alumnos para poder participar de los juegos intercolegiales?”, le preguntó Antonella, una alumna de 6to Año, a lo que la profesora respondió: “Está comprobado que de 6 a 11 años solo con el último control de la libreta de salud alcanza, y se hace un análisis donde se controla el valor de azúcar glucemia en sangre, para descartar la anemia;desde los 11 a los 15 se hacen electrocardiogramas, que es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón; y de los 15 en adelante se practica una ergometría, que es un estudio que va a controlar la actividad cardíaca de los grandes vasos a través de una prueba de esfuerzo”, y remarcó “es importante hacer los estudios para tener la garantía que el alumno va estar bien al participar de los juegos”.

Los alumnos preguntaron sobre la importancia de los exámenes médicos previos a los intercolegiales - "Alumnos Instituto Horizonte"

Los alumnos preguntaron sobre la importancia de los exámenes médicos previos a los intercolegiales – “Alumnos Instituto Horizonte”

Beneficios en los jóvenes

Según la Organización Mundial de la Salud la realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a: desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano; desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano; aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos); mantener un peso corporal saludable.

Además la actividad física está asociada a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión. También puede contribuir al desarrollo social de los chicos, dándoles la oportunidad de expresarse, fomentando así la autoconfianza, la interacción social y la integración.