viernes, 31 mayo de 2013 | 10:04

Un samurai exiliado y un gaucho sin brazos cabalgan por la Pampa

La película de Gaspar Scheuer tuvo su avant premier en el Set de Cine. Entre ficción y realidad, con referencias históricas, recrea un paralelo entre los samuráis y los gauchos.

La proyección de Samurai tuvo entre sus principales espectadores al gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, funcionarios, cineastas, actores, técnicos y estudiantes de carreras relacionadas al cine de la Universidad de La Punta.

Previo a la exhibición de la película, Gaspar Scheuer impartió una charla a estudiantes de cine en la que destaco respecto del filme: “Se me ocurrió esta historia de un samurái perdido, y cuando comencé a leer sobre el tema encontré un paralelo histórico que es el que motorizó el proyecto: tanto los samuráis como los gauchos estaban siendo barridos o desplazados más o menos por la misma época. En el momento en que se escribe el Martín Fierro, los samuráis eran dados de baja”, explicó hoy Scheuer momentos previos a la proyección.

Rodada con el apoyo de San Luis Cine, Samurai está hablada en español y japonés y cuenta con un elenco en el que conviven actores con experiencia en cine como Alejandro Awada, Norma Argentina (Cama adentro) y Germán de Silva (Las acacias) junto a otros cinco de origen japonés desconocidos para el público y descubiertos por Scheuer; es el caso de Nicolás Nakayama (Takeo) y Graciela Nakasone, que interpreta a la hermana de Takeo.

Samurai, el segundo largometraje de Gaspar Scheuer, propone un cruce entre el universo gauchesco argentino y la tradición milenaria de los samuráis japoneses. Tras una breve introducción inicial en la que se explica el ocaso de la casta guerrera de los samuráis, que a fines del siglo XIX perdieron todos sus privilegios por orden del emperador y fueron masacrados tras enfrentar los Máuser imperiales con sus sables, la película de Scheuer se traslada a las quebradas y cañadas del noroeste argentino -del que nunca se aparta- para contar la historia de Takeo, el joven nieto de un anciano samurái que huyó con su familia a la Pampa.

Entrenado en el arte de la guerra por su abuelo, Takeo (Nicolás Nakayama) sueña con encontrar a Saigo, “el último samurái” que, según se rumorea, habría hallado refugio en Argentina. A caballo, con su típico sombrero cónico y sus raciones de arroz, Takeo sale en busca de Saigo, viaje en el que conoce a Iginio Santos o “Poncho Negro” (Alejandro Awada), un guacho desterrado que perdió los brazos -y al parecer, lo poco que poseía- en la Guerra del Paraguay y que vaga por los caminos muerto de hambre y sed.

  • Festival Internacional de cine de Mar del Plata

Según los críticos del 27° Festival de cine de Mar del Plata, Samurai es una producción  de una indiscutida puesta en escena, de una delicadeza fotográfica singular.

La película se presentó por primera vez en la sala del teatro Colón, a unas diez cuadras del Hotel Provincial (sede del festival) y en pleno centro marplatense.

A sala llena y sin que una sola persona se quitara de la butaca hasta el final, Samurai consiguió el aplauso masivo de los espectadores, muchos de los cuales destacaron el esfuerzo de producción logrado.

  • “Un momento muy especial y emotivo”

Gaspar Scheuer dijo: “Este es un momento de balance, después del estreno en Mar del Plata es la primera vez que Samurai se proyecta de forma oficial, con actores técnicos. Es un momento muy especial muy emotivo porque es la finalización de un  proceso muy largo, de días, horas, mucho tiempo dedicado para llegar a esta instancia”.

El cineasta comentó que es muy liberador sentir que el ciclo empieza a cerrarse, “ahora es como guardar la película en una botella y arrojarla al océano a ver a dónde llega; estoy muy contento de estar acá y de poder mostrarla”.

En cuanto al premio recibido en Mar del Plata, Scheuer dijo: “Fue una gran sorpresa, una gran alegría porque viene de la DAC, que es la asociación de directores con más trayectoria y prestigio, es un reconocimiento que viene de los que saben cómo es esto desde adentro, lo difícil que es terminar una película, llegar a esta instancia y salir a mostrarla con todas las dudas, inseguridades e incertidumbres, fue un honor recibirlo”, remarcó.

Finalmente, Scheuer indicó que la película se estrenará en la salas de cine el 6 de junio, en el cine Fénix de Villa Mercedes en simultáneo con dos salas en Buenos Aires, también en Rosario y Paraná. “Después, depende de cómo responda el público se sumarán otras salas y se proyectará a través de los espacios del INCA en todo el país”.

  • La identidad

El actor Nicolás Nakayama, que interpreta a Takeo dijo: “Esta película es muy especial para toda la comunidad japonesa en Argentina y en especial para mí, interpretar a Takeo, que cuenta esta historia de inmigrantes japoneses en Argentina que se encuentran con esta cultura, las tradiciones y tienen que adaptarse y aprender sin perder la tradición samurái. Fue especial, una búsqueda y una investigación en mis raíces. Fue impresionante, conocí mucho de lo que tenía de Japón y pude sacarlo afuera”.

Más adelante, el joven actor argentino descendiente de japoneses habló de las expectativas de todos los que participaron en Samurai: “Es que la gente se identifique, que le guste, que pueda compartir esta historia tan linda, contada de una forma tan amena, tan respetuosa y de una forma tan cuidada de lo que es el choque entre la cultura japonesa y la cultura argentina”.

Nakayama remarcó que la película de Scheuer “habla de nuestra identidad como argentinos, esta historia forma parte de la Argentina de hoy, tiene un mensaje de esperanza, de perseverancia, de trabajo, de amor, de convivencia y amistad”, finalizó.

  • Una Argentina orgullosa

La puntana Norma Argentina, con sentidas palabras explicó: “Es un orgullo haber trabajado en esta película, además, el director instruye mucho al actor, y eso es muy lindo”.

La actriz de Cama Adentro enfatizó: “Pongo mucha dedicación y responsabilidad en cada trabajo que hago para el cine. Cada película, cada film, me deja un mensaje, lo especial es seguir trabajando con responsabilidad para representar a mi provincia y mi país”.

  • La industria del cine como generadora de trabajo

La Ministra de Turismo y las Culturas, Lic. Celeste Sosa, destacó que éste es un paso más en la construcción de la política de la industria audiovisual y cinematográfica en la provincia, “después de 11 años seguimos contando historias que recorrerán las pantallas del mundo y que seguirán mostrando nuestros paisajes, nuestra gente y el talento de nuestros artistas y técnicos; de esta manera, estamos estrechando lazos culturales y económicos”.

La funcionaria hizo especial hincapié en que esta película coproducida con Francia “es el ejemplo que las producciones traen grandes beneficios a nuestra provincia. Desde aquí traemos inversiones y damos trabajo a la gente sin descuidar el acerbo cultural”.

La Ministra de Turismo y las Culturas destacó: “Es muy especial que estemos presentando la película en este ámbito, en el set de cine donde se desarrolló gran parte de la película, queremos que el set de cine sea un centro de referencia para la producción y práctica audiovisual en toda la región”.

Finalmente, Sosa destacó la presencia de los estudiantes de cine y anunció: “Estamos próximos a la presentación del nuevo estudio de animación digital que será para seguir  brindando estas posibilidades a todos los realizadores de la provincia y del país, generando un espacio de creatividad y desarrollo para nuestro estudiantes”, finalizó.

  • El estreno que es un acontecimiento cultural muy importante para San Luis

Esta nueva película de San Luis Cine se rodó en un 95% en la provincia, con la participación de técnicos y actores locales, como resultado de la política de Gobierno llevada adelante desde hace 11 años, con la finalidad de generar trabajo e inversiones.

San Luis además de ser la principal productora de cine en el país, es la única que se dedica a la producción cinematográfica en forma sistemática y continuada.