jueves, 30 mayo de 2013 | 17:00

El sueño de generar una comunidad ecológica se hace realidad

Alumnos de la Escuela Digital “Albert Einstein”, construyen una ludoteca de juegos realizados con chatarra. Reciclar, concientizar y compartir son los pilares de su proyecto.

Caleidoscopios, juegos de emboque y asientos con neumáticos son algunos de los objetos que formarán parte de la ludoteca reciclable, que están construyendo los alumnos del grupo Lupus (correspondiente a 6° grado de la escuela tradicional) de la Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein”. La propuesta será presentada en la Feria de Ciencias 2013 con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia del reciclado. También servirá para que todos los chicos de la EPD se diviertan y entretengan durante la hora del recreo.

Romina Gerardo, docente responsable de guiar a los chicos en el armado de la ludoteca, explicó: “Vimos que los chicos corrían mucho en el patio y algunos se caían, se lastimaban o rompían su ropa. De ahí surge la idea de crear una ludoteca”.

Los chicos de Lupus serán los responsables de administrar los juegos que se lleven sus compañeros de escuela al patio. “Es una forma de que ellos formen responsabilidad, ya que los juegos deben ser devueltos al regreso del recreo, y también fomentar el compañerismo con chicos de diferentes edades”, aseguró la docente.

Para armar los juegos, los alumnos investigaron en Internet junto a su maestra qué elementos podían construir con el material reciclable disponible. “Encontramos juegos de emboque y tiro al blanco, entonces, indirectamente ellos practican matemáticas porque tienen que sumar puntos. Ahora estamos abordando ejercicios para ver cómo la luz refracta en un espejo plano. Para ello, hicimos caleidoscopios. La idea es ejercitar diferentes conceptos educativos a través de esta experiencia”, comentó Gerardo.

Mabi Ochoa (11) es una de las alumnas de Lupus que participa del proyecto de la ludoteca reciclable. “Hasta ahora hemos construido 12 caleidoscopios. Usamos un rollo de tela y por dentro le ponemos un espejo triangular forrado con papel y papelitos a los costados. La idea es hacer más porque somos muchos en la escuela”. Mabi fue una de las alumnas que el año pasado ganó una medalla y un diploma por presentar su trabajo de bolsas recicladas en la Feria de Ciencias 2012.

El proyecto de la Einstein contempla, además, una instancia familiar, en la que se invitará a los papás para que colaboren en distintas manualidades y objetos para el patio.

Los chicos de la Einstein disfrutarán de la ludoteca reciclable durante los recreos.

Los chicos de la Einstein disfrutarán de la ludoteca reciclable durante los recreos.