martes, 28 mayo de 2013 | 11:52

La campaña de detección de la enfermedad celíaca es de interés legislativo

El Ministerio de Salud dio a conocer la resolución sancionada por el Senado de San Luis, a partir de la cual la detección se realizará de modo gratuito y sin necesidad de pedido médico en todo el territorio provincial.

La resolución destaca que la celiaquía es una intolerancia permanente de gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de nutrientes.

La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

El Senado Provincial destaca la importancia en la prevención de esta enfermedad, porque los indicadores de salud expresan que uno de cada 100 argentinos es propenso a padecer la celiaquía.

El Ministerio de Salud de San Luis cumple  lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.588, sancionada el 2 de diciembre de 2009, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 celiacos

Temas Relacionados