Este lunes, los beneficiarios del departamento Belgrano recibieron sus certificados de adjudicación. El plan apunta a mejorar la calidad de vida del poblador rural y erradicar el Mal de Chagas.

Las casas nuevas se construyen para reemplazar a las precarias viviendas de adobe y paja, arraigando al poblador rural a su terruño y evitando de este modo el éxodo rural. La condición excluyente que pone el Gobierno provincial es que los ranchos se demuelan completamente, para que la vinchuca no siga anidando en el lugar.

Este Plan de Sustitución de Vivienda Rancho surge a partir del derecho a una vivienda que permita mantener viva la cultura y tradición de los pueblos. Por eso se trabaja en los lineamientos para el establecimiento de una política de vivienda dirigida al desarrollo del hábitat rural, destinada a incentivar una ocupación racional y equilibrada del territorio, recuperar las economías regionales y reducir el éxodo rural.

“Transformamos en unidades productivas a los ranchos -dijo el gobernador de la provincia, Claudio Poggi-. Y eso lo iniciamos hoy, con estas 25 familias del departamento Belgrano”.

La construcción de cada una de las viviendas contará con una superficie total de 132,85 m2, que incluye tres dormitorios, cocina comedor, baño, porch de ingreso y galería. Además, la estructura productiva cuenta con corrales caprinos, gallinero y depósito.

A su vez, cada una de estas unidades habitacionales contará con pantalla solar, calefón a leña, salamandra, cisterna de agua y sistema cloacal estático (cámara de inspección, cámara séptica y pozo absorbente).

Es importante destacar que por la localización geográfica y la distancia entre los lugares en los que se construirá cada una de las viviendas, significa poner en marcha una gran logística, por lo que se trata de 25 obras distintas.

“Trabajamos mucho con el Ministerio de Salud para la erradicación del Mal de Chagas”, expresó el ministro del Campo, Felipe Tomasevich.

El Plan de Sustitución de Vivienda Rancho tuvo su primera experiencia en el departamento San Martín, donde el Ministerio del Campo construyó 47 unidades habitacionales que sustituyeron a los ranchos. El trabajo realizado por el Gobierno de la provincia ha contado con gran reconocimiento en los distintos congresos nacionales realizados sobre vivienda rural.

Una vez finalizada la obra, se realizará un nuevo llamado a licitación para la construcción de otras 25 viviendas más.

Beneficiarios de La Calera exhiben felices sus certificados

Beneficiarios de La Calera exhiben felices sus certificados

 

Familias de La Calera con el Gobernador

Familias de La Calera con el Gobernador

AUDIO – Gobernador Claudio Poggi

DESCARGAR AUDIO COMPARTIR EN FACEBOOKMAS AUDIOS

VIDEO