viernes, 24 mayo de 2013 | 19:26

Consejos para el cuidado de las computadoras

Los técnicos de la AUI solucionan los problemas de software y hardware de las netbooks entregadas por el Gobierno Provincial. En esta nota, tips para que los chicos y sus papás aprendan a cuidar los equipos.

Todos los Chicos en la Red, el programa impulsado por el Gobierno Provincial para incluir a los sanluiseños en el modelo uno a uno, ya llegó a más de 70.000 alumnos. Muchos docentes han sabido incorporar esta herramienta al trabajo áulico para enseñar distintos contenidos. Los propios alumnos, nativos digitales insertos en la sociedad del conocimiento, aseguran que desde que tienen sus computadoras aprenden más y, también, mejor.

Pero, ¿qué pasa cuando los chicos se llevan las netbooks a sus casas? El equipo de Soporte Técnico de la Autopista de la Información (AUI) conoce la respuesta. En su recorrida diaria por las escuelas de la provincia resuelve en forma gratuita los problemas de software y hardware de los equipos, que se producen tanto en el ámbito escolar como en el hogareño.

“Todos los meses ingresan 900 equipos con fallas de hardware y unos 5.000 con fallas de software. Este es un promedio que se ha venido manteniendo a lo largo de los años”, comentó Federico Gaido, jefe del programa Tecnología de la Universidad de La Punta (ULP).

Entre los problemas más frecuentes se encuentran la rotura de pantallas y teclados, descuidos de los chicos que, muchas veces, no pueden ser reparados a la brevedad por la falta de repuestos. “Los niños suelen cargar sus mochilas con libros, útiles y, este sobrepeso, termina por romper las pantallas”, ejemplificó Gaido. Y añadió: “Por eso, necesitamos el apoyo y la colaboración de los padres. La idea es que les enseñen a cuidar sus compus para evitar estos accidentes”.

Tips para cuidar las netbooks de Todos los Chicos en la Red

El cuidado de las máquinas tiene que empezar por el hogar. Para contribuir con esta tarea, el Programa Tecnología dio a conocer algunos tips preventivos que, tanto chicos como grandes, deben tener en cuenta:

• Reparación. No intentes arreglar el equipo por tu cuenta ni tampoco se lo des a personal no calificado.

• Limpieza. No la limpies con agua ni alcohol: la parte plástica del equipo debe limpiarse con un paño húmedo y el teclado, con un pincel o aire comprimido.

• Guardado. No la guardes en bolsos o mochilas, que contengan muchos útiles. La presión puede trizar la pantalla.

• Conservación. No golpees, pises ni tires el equipo, ya que varias partes podrían dañarse. Las más críticas son: la pantalla, el teclado y el disco rígido.

• Carga. No conectes el cargador de cualquier compu a tu netbook, ya que podría ocasionar daños a los componentes electrónicos internos.

• Cronograma de reparación. Chequealo en el sitio de Todos los Chicos en la Red.

Una alternativa de reparación

Con el objetivo de que los chicos tomen conciencia de la importante herramienta que poseen, la ULP evalúa tercerizar el servicio de reparación. La etapa de prueba se pondrá en marcha con una empresa del plan Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.

Según Gaido: “Cuando nos lleguen los repuestos de las pantallas, entregaremos un número de compus a cada empresa para que empiecen a repararlas. La idea es que la gente comience a pagar un monto mínimo por el arreglo”.

Todos los meses ingresan a Soporte Técnico 900 equipos con problemas de hardware y 5.000 con problemas de software.

Todos los meses ingresan a Soporte Técnico 900 equipos con problemas de hardware y 5.000 con problemas de software.

Temas Relacionados